Badajoz
24 Noviembre 2020, 16:28
Actualizado 24 Noviembre 2020, 16:28

En los próximos meses se enfrentarán a una elección que marcará sus vidas. Alumnos de Bachillerato y ciclos superiores de Formación Profesional deberán decidir qué hacer al terminar esos estudios y todo, a pesar de la pandemia. Por eso, la Universidad de Extremadura adapta su Feria Educativa que, por primera vez, es virtual.

Se trata de acercar a esos futuros universitarios toda la oferta de títulos y centros de la UEX para el próximo curso. Oferta que recoge ahora el portal ClickUex. Se acaba de inaugurar con la promesa de ser un portal activo y en crecimiento.

No sólo ofrece la información, también la posibilidad de que los alumnos planteen sus dudas, que serán atendidas por las distintas facultades. Según la responsable del Servicio de Información y Atención Administrativa de la UEX, Irene Cabañas, "recoge vídeos con información de primera mano no sólo de los responsables de cada titulación, sino también de los propios alumnos".

Más que libros

Pero más allá de la información de cada facultad, la Universidad no ha querido perder del todo el contacto con los futuros alumnos y por eso ha organizado una sesión de Zoom en la que han participado 45 institutos de la región.

Una sesión que se ha centrado en la importancia de las competencias transversales con un mensaje claro: la universidad no puede reducirse al conocimiento, sino que debe aportar vivencias de las que obtener un valor añadido y diferenciador. Desde viajes a voluntariado, clubs de debate o de lectura, deporte...

"De nada sirve que saques 10 en todo, si no manejas esas competencias transversales que es lo que buscan las empresas"

El coordinador de la oficina de competencias transversales de la UEx, Román Román, trasladaba a los estudiantes que hay que aprovechar los años de universidad para relacionarte con gente que no conocerías de otro modo; aprender a trabajar en equipo, a debatir, a procesar y comunicar los conocimientos..."De nada sirve que saques en todo 10 si no manejas esas otras competencias, que es lo que quieren las empresas", añadía.

Aprovechar al máximo

Misma idea en la que incidían el resto de participantes en la mesa redonda. Entre ellos, la directora de Movilidad y Estrategia Internacioanal, Gema Delicado, que apuntaba el enriquecimiento que suponen los programas de estudios en el extranjero, o el coordinador del aula de debate, Gonzalo Alonso, que ha invitado a los alumnos a unirse desde ya a sus actividades. "La Universidad de Extremadura te lleva a donde tú quieras que te lleve. Y eso hay que aprovecharlo", añadía. 

La Universidad de Extremadura ofertará el próximo curso 70 grados y 14 dobles grados. Ya se trabaja en las próximas jornadas de puertas abiertas que serán en marzo, también virtuales.