16 Junio 2021, 16:10
Actualizado 16 Junio 2021, 16:10

'Extremeñería' es el nombre de un espacio asociativo de debate y reivindicación que acaba de nacer con el objetivo de "terminar con el olvido que sufre la región", uniendo fuerzas entre habitantes y emigrantes y creando redes y sinergias que propongan ideas y soluciones.

En un comunicado, la plataforma ha señalado que pretenden colocar a Extremadura en el centro de la vida social, cultural y política. Aseguran que buscan "superar el tradicional complejo social y de marginación en el que se han visto anclados multitud de colectivos extremeños a lo largo del tiempo", así como "influir en la vida política y contribuir a la transformación de la realidad de la comunidad autónoma"

Según la plataforma, ésta se impulsó a partir de una serie de encuentros virtuales entre personas de la región, muchas de ellas residentes fuera de ella. Tiene carácter asambleario y está abierta a la participación de toda la ciudadanía.

Según su documento fundacional, Extremeñería nace como "respuesta ante la crónica situación de estancamiento y postergación que sufre Extremadura".

 

Un término usado por intelectuales extremeños
 

La Plataforma se presentó el 13 de junio, aniversario del nacimiento del médico y político regionalista Antonio Elviro Berdeguer (Salorino 13/06/1892 – Cáceres 07/12/1936), ha sido presentada ‘Extremeñería’, una plataforma que reclama terminar con el olvido que sufre Extremadura.

Toma su nombre de un término utilizado por algunos intelectuales extremeños de inicios del siglo XX, englobando un concepto amplio, que sitúa a Extremadura en el centro de los intereses sociales, reivindica su personalidad cultural y trasciende los encajes ideológicos de las formaciones políticas tradicionales, según sus responsables. La plataforma se impulsa a partir de una serie de encuentros virtuales entre personas extremeñas, muchas de ellas residentes fuera de la región.

Esta iniciativa ha tomado como símbolo la flor de jara, una de las más comunes de la botánica regional.