Los datos de coronavirus en las distintas áreas de salud ofrecen hoy varios datos para la esperanza. El más llamativo, el del Hospital de Coria, el primero de Extremadura que ya no tiene ningún paciente con coronavirus ingresado ni en planta ni en UCI hospitalaria. A pesar de sumar 10 contagiados en las últimas horas, ninguno ha precisado hospitalización y el único que aún estaba ingresado ha sido dado de alta.
El Área de Cáceres, la más castigada por la pandemia, suma hoy 2 de los 5 fallecidos de las últimas horas en la región y alcanza los 200 víctimas mortales. Sin embargo, también suma su segundo día consecutivo sin contagios y 71 de las 91 nuevas altas se han dado en ese área de salud.
En términos generales, la región consolida la evolución positiva respecto al número de fallecidos: la tasa de multiplicación cada 4 días, la más fiel para saber cómo evoluciona el virus, desciende 5 centésimas y se acerca notablemente al 1. Cuando llegue a esa cifra, significará que no hay nuevos contactos en la región.
También se relaja la tasa de crecimiento de nuevos contagios tras dos días de fuertes bajas en la cifra de casos detectados.
El reflejo de esa reducción del ritmo de nuevos contagios y, sobre todo, de nuevos fallecimientos, es la reducción de dos tasas en las que Extremadura ha registrado valores demasiado altos en las últimas semanas.
Por un lado, la tasa de letalidad, que mide el porcentaje de fallecidos respecto al total de contagiados, baja al 12%, más cerca de la media nacional.
Por otro, la tasa de multiplicación de contagios, que mide a cuantas personas de media puede contagiar un paciente de coronavirus, también se relaja hasta estar incluso por debajo de la media.