Mérida
24 Febrero 2022, 14:52
Actualizado 24 Febrero 2022, 15:01

Los políticos también saben ponerse de acuerdo, y más cuando lo que prima son los intereses de los ciudadanos que los votan. Ese es el mensaje que han lanzado los cuatro grupos en la Asamblea, poniendo en valor haber llegado a un consenso, para aprobar la Ley de Reto Demográfico, cuando lo que predomina, dicen, es la crispación. La norma recoge una serie de medidas para luchar contra la despoblación y revertir la situación en los municipios menos poblados de la región:

Medidas fiscales como incentivar a aquellas empresas que compitan en subvenciones públicas y desarrollen su actividad en pueblos.

Además, ha incorporado dos enmiendas del PP modificadas. Y que permitirán a quienes vivan de forma habitual en municipios de menos de tres mil habitantes deducirse el 15% de la cuota íntegra autonómica. Tendrán derecho los contribuyentes cuyo ahorro no superen los 28.000 euros de tributación individual, ni los 45.000 conjunta. 

Se aplicará el tipo reducido del 4% a las transmisiones inmuebles que se convierta en una vivienda habitual en localidades de menos de 3.000 habitantes. Y también se aplicará ese tipo reducido, del 4%, por la adquisición de un inmueble para montar un negocio, siempre y cuando no sea de alquiler.

En Sanidad, el SES organizará la atención a la demanda urgente en un plazo máximo de 30 minutos hasta el lugar de residencia del paciente. Y se garantizará también el acceso a  la atención residencial como máximo a 50 kilómetros del hogar. El objetivo: que las personas mayores puedan permanecer en su entorno y evitar el desarraigo.

También se fomentará la implantación del regadío como motor de desarrollo económico de las zonas rurales. Entre los más destacados, los de Tierra de Barros y de Monterrubio de la Serena. 

La ley da un impulso al papel de la mujer en el mundo rural, con especial atención en las convocatorias de ayudas derivadas de la PAC. Por ello, se priorizará la titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias.

En materia educativa, se garantiza el funcionamiento de los colegios rurales donde se impartan clases de educación infantil y primaria en aquellas localidades que cuenten al menos con cinco alumnos.

Ley de Reto Demográfico, la del consenso

Los cuatro grupos políticos han puesto en valor llegar a un acuerdo en una norma fundamental para el futuro de la región. El diputado del PP, Diego Sánchez Duque, lo ejemplificaba con una anécdota: "¿Cómo me voy a poner yo de acuerdo con Unidas Podemos, Diego?", exclamaba en la tribuna, para responderse que "a veces tienes que ponerte, no sé como llamarlo, ponerte de acuerdo porque piensas en los extremeños", apostillaba

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel reflexionaba que "la política que vemos en estos días, tan denostada, no debería de ser ni más ni menos que esto, lo que hemos hecho en la ley de reto demográfico"

El diputado de Ciudadanos, Fernando Rodríguez se mostraba agradecido "por demostrar que otras forma de hacer política es posible, por pensar en forma conjunta de mejorar la vida de los extremeños".

Carlos Labrador, diputado del PSOE, recalcaba que "servirá para demostrar a la ciudadanía que partidos políticos con diferentes ideologías somos capaces de entendernos".