El Ministerio para la Transición Ecológica eleva a más de 86 millones de euros, las obras para el trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo. Ahora esas tareas vuelven a licitarse, pues en marzo quedaron desiertas, al salir por sólo 61 millones de euros. Mientras, las reservas continúan bajando en los embalses de la región.
Nueva licitación
El BOE publica de nuevo la licitación de ese proyecto de trasvase entre los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo. Aunque se sitúen en las poblaciones cacereñas de Abertura, Alcollarín, Escurial y Zorita, pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La inversión del Ministerio para la Transición Ecológica supera los 86 millones y medio de euros.
La primera vez que se licitaron esas obras fue en enero, por unos 61 millones de euros y en marzo quedaron desiertas al no presentarse ninguna oferta. Ahora, en julio, vuelven a licitarse esas tareas que serían, sobretodo, la construcción de canales, por 25 millones de euros más. Las empresas interesadas pueden enviar sus propuestas económica hasta el próximo 12 de septiembre.
Por otra parte, la semana pasada, la reserva de los embalses extremeños se redujo en 89 hectómetros cúbicos de agua y están por debajo del 46%. Los del Guadiana perdieron 47 hectómetros. El de Tentudía tiene menos de 1 hectómetro. Calera de León sigue con sus cortes de agua nocturno y ya acaba la bajada de presión que durante las noches se ha hecho en Fregenal de la Sierra.