Mensaje enviado por SMS con el intento de estafa
Los ataques cibernéticos cada vez son más sofisticados y, por tanto, es necesario estar muy alerta. Entre los últimos destacados, el que se hace pasar por el Banco Santander o el BBVA para acceder a tus datos bancarios privados. El cebo es avisarte de un supuesto acceso no autorizado a tu cuenta que solo podrás resolver clickando en el enlace de la web fraudulenta.
La novedad es que, en este caso, no solo se camuflan con el nombre de la entidad como 'supuesta' autora del SMS. Además, ese mensaje aparece en el hilo de mensajes del verdadero banco, lo que aumenta la verosimilitud y, con ella, la capacidad de engaño. El propio Santander ha salido al paso de este nuevo intento de estafa.
⚠️ ¡CUIDADO! ⚠️
— Santander España (@santander_es) January 12, 2022
Si has recibido este SMS, se trata de un #smishing.
Una forma de fraude digital que usan los #ciberdelincuentes para acceder a tus datos bancarios 📳
Y recuerda: Banco Santander no se pone en contacto de forma inesperada para pedir contraseñas o datos. https://t.co/VqDwXrqBDH
En todo caso, ante la duda hay una solución contundente y segura: no pinchar nunca en links a través de SMS. El BBVA ya ha dejado claro que nunca enviará enlaces a través de SMS ni pedirá información personal a través de ese medio.
Los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de empresas y envían SMS fraudulentos. Desde BBVA no te enviaremos SMS con enlaces, ni te pediremos claves o datos personales. Te recomendamos que elimines el mensaje. Un saludo.
— BBVA (@bbva) January 3, 2022
Si quieres consultar tu factura o tus datos, mejor hacerlo siempre a través de la web oficial buscándola directamente en cualquier navegador.
Otras recomendaciones
- Comprueba que citan específicamente tu nombre y no usan fórmulas genéricas (y masivas) como "Estimado cliente".
- Fíjate que la URL sea la oficial.
- Revisa la dirección del correo electrónico del remitente.
- Repasa la redacción del texto, a veces están mal redactados o traducidos erróneamente de otro idioma.
Y si aún así has picado, cambia contraseñas y llama inmediatamente a tu banco para anular las tarjetas.