El Diario Oficial de Extremadura publica novedades sobre los que serán 2 nuevas instalaciones de energías renovables en nuestra región. Por un lado, el informe favorable de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica de casi 5 megavatios proyectada en Zafra. Y por otro, se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa de la fotovoltaica flotante “Sierra Brava”, en los municipios cacereños de Alcollarín y Zorita.
Una fotovoltaica que flotará en el embalse de Sierra Brava
En el caso de la solar fotovoltaica zafrense, la promueve la empresa Circle Energy Austral, SL y se asentará sobre una superficie de cai 15 hectáreas. Son en total 12.460 módulos. El informe no prevé que puedan generarse vertidos que puedan contaminar el suelo, y que en todo caso podrían evitarse con una serie de medidas preventivas y correctoras que se proponen; no está previsto que haya vertidos de agua residuales. Tampoco se prevé una incidencia significativa en la vegetación ni en la fauna de la zona, aunque sí habrá líneas de alta tensión que podrían alterar la vida de algunas especies de aves en ese entorno; en cualquier caso, se insta a la promotora a que aplique los protocolos para prevenir colisiones de esos animales contra dicha estructura.
En cuanto a la fotovoltaica de Alcollarín y Zorita, que se asentará junto al embalse de Sierra Brava, sale a información pública su solicitud de autorización administrativa, y también la de su infraestructura de evacuación de energía eléctrica. La promueve Acciona Energía, se contemplan 3.000 placas, y para ella hay prevista una inversión que supera el millón y medio de euros.
TEXTO: Laura Cruz
IMAGEN: Canal Extremadura