La estafa del teclado o keylogging es uno de los fraudes más difíciles de detectar. Los delincuentes consiguen entrar en tu ordenador o teléfono móvil, a través de un enlace que llega desde un mensaje engañoso. Instalan así un virus que les da acceso al teclado que utilizas, con lo que averiguan todas las claves de las cuentas bancarias.
"Lo que hace es quedarse dormido y se activa cuando ve contraseñas, claves, ciertos comandos que tiene implantados dentro de ese programa malicioso"
Uno de los problemas de estos programas es que parecen normales y los antivirus pueden no detectarlos. Además, no producen problemas de rendimiento en el dispositivo, por lo que el usuario no se da cuenta de que lo tiene.
"Te puede entrar a través de SMS, Whatsapp, con una oferta... No le demos a aceptar a todo"
Es difícil averiguar el origen de esos virus, por lo que son fundamentales las medidas para prevenirlos, como la doble seguridad tanto en los móviles como en las aplicaciones bancarias.
"Que nos pidan clave y luego nos manden un mensaje al teléfono y tengamos que aceptar ese mensaje e introducir ese segundo código"
Importante es tener claves seguras, el antivirus actualizado y evitar abrir mensajes sospechosos.