Se repite la tónica de los últimos días. El sistema antiniebla que AENA tiene instalado en el aeropuerto de Badajoz es el básico, por lo que si la niebla no cesa, las cancelaciones de vuelos tampoco, o, en el mejor de los casos, los retrasos de horas.
En apenas una semana llevamos tres días de suspensiones y dos de retrasos. Desde el fin de semana se han cancelado 12 vuelos. El sábado fueron 4 y afectaron a la ida y la vuelta de las conexiones con Barcelona y Palma de Mallorca. Ayer, en pleno día de Navidad, se vivió la peor jornada, con 6 operaciones con Madrid y Barcelona frustradas por la niebla.
Esta misma mañana se han cancelado los dos vuelos con Madrid. Y cuando no son las cancelaciones, son los retrasos, como el que afectó al ministro de Transportes el pasado viernes, que llegó casi una hora tarde a la toma de posesión del delegado del Gobierno en Extremadura.
Un cambio que hoy ha vuelto a exigir la Junta en boca de su portavoz y consejera de Cultura. Desde el gobierno regional defienden que mejorar el sistema antiniebla en el aeropuerto de Badajoz no es excesivamente costoso.
También los cuatro grupos políticos de la Asamblea han valorado las cancelaciones de los vuelos. Mientras, el PP y Unidas por Extremadura ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha el sistema antiniebla de otros aeródromos, el PSOE considera que en el de Badajoz se utiliza ya el mismo que en el resto de aeropuertos.
Y Vox critica la dejadez del gobierno central con las infraestructuras extremeñas.