24 Mayo 2021, 19:17
Actualizado 28 Mayo 2021, 16:58

Hace 112 años, el 24 de mayo de 1909 se declararon en Europa los primeros parques naturales, fue Suecia el primer país en recibir estas distinciones. La federación EUROPARC que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y espacios naturales protegidos, estableció en 1999 el 24 de mayo como fecha para conmemorar el día Europeo de los Parques Naturales.

Parques: la próxima generación

La celebración de este año se conmemora bajo el lema "Parques: la próxima generación" Cada año los ecosistemas sufren inundaciones, sequías, especies invasoras, incendios... ¿Cómo conseguir una Europa más verde? ¿Cómo preservar nuestra biodiversidad? Este reto por la conservación de la biodiversidad es necesario cumplirlo tanto por nuestro planeta como para nuestro propio bienestar y para ello la participación de las nuevas generaciones es fundamental aunque no es solo responsabilidad suya porque no es un problema de futuro, es el presente y no hay tiempo que perder. Es el momento de plantar las bases de nuevas formas de gestión. Es el momento de innovar y ser creativos en favor de la naturaleza.

El covid ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas formas de gestión, de trabajar y de explorar los parques naturales. Según EUROPARC:  “es el momento de debatir cómo tiene que ser la próxima generación de parques, y cómo los parques deben repensarse y rediseñarse, para contribuir efectivamente a la construcción de una Europa más verde en la que las áreas protegidas sean piezas claves de las políticas públicas” y añaden: “La participación de los jóvenes es esencial en todos los niveles de la gestión, ya que son la próxima generación de profesionales de la conservación de la naturaleza. Además tienen cabida otras muchas aproximaciones y temáticas, desde innovadoras fórmulas colaborativas en la gestión a nuevas acciones de comunicación”.

La propia naturaleza nos ha demostrado durante el 2020 que para preservarla hay que adaptarse a ella. La prueba está en que los parques nacionales, reservas naturales y zonas protegidas de nuestra región mejoraron gracias a la ausencia de turismo. Numerosas especies repoblaron zonas que habitualmente eran de uso público y favoreció la reproducción de algunas especies como la cigüeña negra en el caso de Extremadura. Además la protección de los espacios naturales hará más atractivo ul turismo rural, sano y sostenible.

Extremadura cuenta con cinco grandes enclaves naturales, el Parque Nacional de Monfragüe, los parques naturales del Tajo Internacional y el Parque Natural de Cornalvo, el Geoparque Villuercas - Ibores -Jara y La Siberia, Reserva de la Biosfera. Todas ellas áreas naturales de magnífica riqueza en cuanto a flora y fauna, incalculable valor geológico, paisajístico