6 Septiembre 2019, 8:01
Actualizado 14 Enero 2021, 03:03

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este viernes la salida a licitación de las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz. Su coste superará los 12 millones de euros más IVA, y esos trabajos tendrán un plazo de ejecución un año. De esta manera se dará un impulso al transporte de mercancías por tren en nuestra región, y la plataforma extremeña quedará conectada con la red de ferrocarril portuguesa.

Más tarde, más compleja, más cara

El 31 de julio el Boletín Oficial del Estado publicaba una modificación del convenio entre ADIF y la Junta para ampliar tanto el presupuesto de las obras como su plazo. El motivo de la prórroga era la complejidad de esas labores, cuya licitación corresponde al Ministerio de Fomento.

De este modo, el precio total del proyecto rebasará los 15 millones de euros, sumando los más de 12 millones de las obras, más de 2 millones y medio en concepto de IVA, 128.000 euros por su redacción y 282.000 por la asistencia técnica. Así lo avanzaba el 31 de julio la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Impulsada por el gobierno, pagada por la Junta

La Junta sufragará ese gasto con cargo a los Presupuestos autonómicos: 4 millones en los de este año, y el resto en las cuentas de 2020.

La futura estación de la Plataforma Logística pacense debería entrar en servicio en 2021. Cuando esté en marcha, las empresas de nuesrta comunidad verán reducidos los costes de importación y exportación de mercancías. Se construirá una zona de transferencia de cargas, una báscula para pesar camiones y el cerramiento de la terminal. 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura