Centro de salud de Mérida
Las 'autobajas' laborales que estudia el Ministerio de Sanidad no han sido bien recibidas por los agentes sociales. Sindicatos y patronal coinciden: no están de acuerdo en que los trabajadores deban autodiagnosticarse y piden que se refuerce la atención primaria.
"Tienen que reforzarse esos servicios sanitarios para que la gente no tenga que automedicarse", asegura Encarna Chacón, secretaria general de CCOO Extremadura. "Esta es una medida que afecta a los trabajadores y trabajadoras y como tal debe debatirse en la mesa de diálogo social", opina María José Ladera, de UGT Extremadura.
"Los tres primeros días, la Seguridad Social no aporta nada"
Esa misma idea, la del diálogo con los agentes sociales, es compartida por la patronal, que valora la propuesta de la ministra como sorpresiva y excesiva. Y cuestiona por qué son tres días. "Curiosamente son los tres días en los que la Seguridad Social no aporta nada ni paga nada a los trabajadores", asegura Javier Peinado, secretario general de la CREEX.
El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz considera que las 'autobajas' crean inseguridad jurídica al empresario. "Ocurrencias de este tipo pueden provocar más absentismo laboral", asegura Mariano García.
De momento, falta leer la letra pequeña de la propuesta para saber cómo podría afectar a las empresas, que tienen muchas dudas. "Habría que ver cuando se publique en el BOE - si es que se aprueba finalmente- si se van a remunerar los tres días o no como hasta ahora, o si entra por los convenios colectivos, es que está provocando muchas dudas", asegura Laura Cabo, asesora laboral de Nómeros Asesores.
Dudas sin resolver de una medida que en España se puso en marcha durante la pandemia y que ya se aplica en países como Portugal, Reino Unido o Alemania.