18 Marzo 2020, 9:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha durante y tras la vigencia del estado de alarmapor el coronavirus. 

En un hemiciclo casi vacío, Sánchez ha asegurado que "se trata de proteger a los más vulnerables, blindar el sistema de salud y proteger a la población con las medidas higiénicas y el distanciamiento social".

El jefe del ejecutivo ha anunciando también que, tras el cese del estado de alarma, el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación que analice con la situación de la sanidad pública en nuestro país y elabore un libro blanco con los cambios y ajustes que se estimen necesarios. Pedro Sánchez asegura que "puede ser la primera lección de esta emergencia". 

En lo económico, Pedro sánchez asegura que esta crisis sanitaria hará que descienda el PIB y "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso 9". No obstante, el presidente afirma que, si se consiguen mantener los niveles de empleo, la recuperación será rápida. 

Una vez que pase la emergencia sanitaria, el Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrución social y económica. "Se trata de reconstruir social y económicamente nuestro país", "unos presupuestos que deberán ser extrasociales, para dirigirse a la protección del estado de bienestar" afirma Sánchez. 

El presidente ha enumerado también la medidas sanitarias y económicas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. Unas iniciativas con las que "se pretende mantener el impulso de la economía durante este paréntesis y no dejar a nadie atrás".

Pedro Sánchez ha apelado también a la resposabilidad indvidual de los ciudadanos: "hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna. Cada persona que se quede en casa, suma para ganar vidas. Cada persona que acude a trabajar tomando las precauciones precisas, ayuda a doblegar la curva". 

"Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se acumulen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas de la emergencia". Por ello, el jefe del ejecutivo pide "sacrificio y unión. No es caprichoso ni gratuito, sino lo que hay que hacer para salvar muchas vidas".

 

Turno de respuestas

En el turno de respuestas, Pablo Casado ha afirmado que el Partido Popular: "le respaldaremos en las medidas para proteger la salud pública y las medidas para atenuar las consecuencias económicas". Casado defiende que  "tiempo habrá de derimir las responsabilidades, negligencias y retrasos en la gestión de esta crisis". Los Populares proponen también una comisión parlamentaria de seguimiento de la crisis del coronavirus. 

Casado defiende que echa en falta medidas de ayuda para autónomos y pide más recursos para que las comunidades autónomas puedan aumentar su gasto en sanidad. 

El portavoz de Vox, Ivan Espinosa, afirma que es el momento de la "rehumanización de la política" y pide el cese de Carmen Calvo y Pedro Sánchez porque "no saben de salud ni de economía". Vox apuesta por un plan de contingencia laboral que "sitúe el empleo como la gran prioridad de esta crisis". Espinosa pide también contención en el gasto público y ayudas para el sector privado

Desde Unidas Podemos defienden que el Estado debe proteger la frágil economía de los más vulnerables. Pablo Equinique ha afirmado que, "por primera vez en mucho tiempo", está orgulloso de su Gobierno. 

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, asegura que no está de acuerdo con todas las medidas tomadas y pide ampliar las medidas económicas y sociales para evitar una catrástofe. ERC ha propuesto una batería de acciones entre las que  se encuentra endurecer el cofinamiento y aislamiento: "debemos aislar casa a casa, familia a familia", defiende Rufían. Ha exigido la reducción del presupuesto militar un 40% para destinarlo al sistema público de salud. Ha pedido también, entre otras acciones, ampliar la moratoria del pago del alquiler o ayudas específicas para autónomos.