No ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno, esta mañana, en la primera votación de la sesión de investidura. El líder socialista ha obtenido 179 votos a favor de su reelección, los de su propio partido, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.
Una sesión de investidura marcada por la confrontación política entre el dirigente del PSOE y PP y Vox. También por los pactos de gobierno con los diferentes socios. El principal punto de disputa es el acuerdo alcanzado con los partidos independentistas catalanes sobre la ley de amnistía y la condonación de la deuda.
Una legislatura que echa a andar y que no se presenta sencilla para el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Los partidos que hoy han votado han votado a favor han advertido a Sánchez que los acuerdos alcanzados sólo se ciñen a la investidura y que el apoyo de estas fuerzas se deberá negociar paso a paso durante toda la legislatura.
Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.
Feijóo se ha acercado a felicitarle
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.
Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada su esposa, Begoña Gómez.
Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates.
Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.
Sánchez insiste en que el PP ha dimitido ante una ultraderecha que no reconoce el resultado de las urnas
En el debate previo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que en España, como antes en Estados Unidos, en Brasil o en otros países, hay "una ultraderecha que no reconoce el resultado de las urnas", y lo que ha ocurrido en nuestro país, especialmente desde 2018, es que el PP ha renunciado a combatirla y ha preferido "dimitir".
En su debate con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección ha señalado que esa ultraderecha que no reconoce las urnas se ampara en la incertidumbre y en las redes sociales ara tratar de multiplicar la imagen de una situación dramática que no es tal.
Como ejemplo ha citado el hecho de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una concentración ante la sede socialista de Ferraz, se hiciera acompañar por un periodista estadounidense que trató de desinformar a la población avalando las denuncias Donald Trump y que provocó que su cadena recibiera la mayor multa de la historia del Supremo.
"La presencia de este personaje, que seguro que preguntó donde está España cuando le ofrecieron venir, es una declaración de intenciones sobre cómo interpreta la política la ultraderecha, todo para generar odio y fractura social", ha añadido.
Pero, a su juicio, lo más llamativo es la actitud del PP, pues considera que, más allá de los pactos que mantiene con Vox en distintas comunidades y municipios, "hay un vacío ideológico" y "una dimisión" de los 'populares': "El PP ha renunciado a luchar contra la ultraderecha", ha concluido.
Nogueras (Junts) dice que lo primero que pedirán al PSOE es un referéndum y recaudar "el 100% de los impuestos"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que los primeros elementos que reclamarán en la mesa de negociación con el PSOE serán un referéndum de autodeteminación y que Cataluña pueda recaudar "el 100% de los impuestos".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha descartado concretar si ella formará parte de este espacio de negociación con los socialistas y cuándo empezará a dar resultados: "Lo importante es que haya resultados y las cosas pasen. Si nosotros hemos hecho este paso es precisamente porque las cosas deben cambiar mucho", ha dicho en alusión al pacto de investidura.
Sobre las palabras del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sostenido que las relación con Junts es profesional y cordial, Nogueras ha apostado por la unión del independentismo, tras lo que ha sido preguntada por si ahora lo está y ha respondido: "Debe ir" unido.
En cualquier caso, ha afirmado que votarán 'sí' este jueves en la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que continúan negociando con el PSOE.
"Ayer la negociación continuó, hoy la negociación continúa y mañana la negociación continuará", ha señalado en una entrevista de este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, y ha confirmado que este jueves su partido votará 'sí' a Sánchez, textualmente.
Preguntada por el malestar trasladado por Junts al PSOE respecto al discurso de investidura de Sánchez este miércoles, Nogueras ha señalado que no escucharon lo que esperaban que les dijese: "Le dijimos que entendemos que cuando hablabas de perdón hablabas de indultos y nos gustaría saber qué opinas sobre el acuerdo que hemos firmado y si estás dispuesto a cumplirlo".
Feijóo no cree que peligre la investidura y augura que Sánchez será un presidente "prorrogado mes a mes"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no cree que peligre la investidura del candidato socialista, si bien augura que será un presidente del Gobierno "prorrogado mes a mes" a tenor de las advertencias que le lanzaron este miércoles sus socios de investidura, entre ellos ERC o Junts.
"Esto está ya cerrado", ha respondido Feijóo a los periodistas en los pasillos del Congreso a la entrada de la segunda jornada del debate de investidura cuando le han preguntado si cree que está en peligro que Sánchez salga investido como presidente del Gobierno.
El líder de los 'populares' sostiene que este jueves sus señorías acuden al Congreso "simplemente a explicitar lo que ya se ha cerrado en Waterloo", en referencia al acuerdo suscrito por el PSOE con Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Sobre si cree que las advertencias que Junts o ERC realizaron a Sánchez en su rifirrafe de este miércoles marcarán la legislatura, Feijóo ha dicho que "sin duda". "Éste es un presidente prorrogado mes a mes", ha comentado.
El PNV pide a Sánchez implicarse "personalmente" en cumplir lo firmado si quiere mantener la gobernabilidad
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que se implique "personalmente" en cumplir el acuerdo suscrito para respaldar su investidura, donde asegura que no hay nada que sea "imposible" si hay voluntad política, sobre todo si quiere mantener la gobernabilidad.
Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Esteban ha dicho que si cualquier firma "compromete", el pacto actual sellado la semana pasada por el PSOE y el PNV lo hace "con fuerza".
En concreto, el nacionalista vasco ha puesto en valor el compromiso de Sánchez en que Euskadi sea reconocida como "nación" así como con el autogobierno y la foralidad vascas, pero le ha pedido que se implique "personalmente" en su cumplimiento.
Esteban se ha referido, entre otras cuestiones, a las dudas que ha planteado en el Gobierno en funciones el traspaso al País Vasco del régimen económico de la Seguridad Social para reclamar que cesen las "gesticulaciones" y que lo único que el PNV exige es que "siempre" se cumpla con el Estatuto de Gernika. "Vamos a defender con uñas y dientes nuestro autogobierno", ha garantizado.
En su alocución, Esteban también ha puesto de relieve por "valiente" el acuerdo firmado por los socialistas con los independentistas catalanes de ERC y Junts y ha criticado que el PP asegure que ésta "lo rompe todo" y que es "inconstitucional".
"Eso es sólo una excusa para impedir la investidura y para que se convoquen nuevas elecciones", ha repuesto el portavoz de PNV, quien ha afeado a los 'populares' no sólo que no condenen las concentraciones frente a la sede socialista de Ferraz, sino que ha cuestionado que se consideren "ilegales" los acuerdos que se firmen con los nacionalistas, "como si sus votantes no tuviera derecho a nada".
En su réplica, el candidato socialista ha prometido mejorar la comunicación con los aliados, admitiendo que en los últimos años el Gobierno de coalición ha tomado "decisiones extremadamente difíciles y complejas", dado el contexto internacional, y lo hizo "sin el necesario intercambio de pareceres".
Aitor Esteban también se ha dirigido al líder del PP. El diputado del PNV ha avisado a Alberto Núñez Feijóo que tiene "el tractor gripado por usar aceite de Vox" y ha deslizado que algún día contará lo que le llegó a ofrecer éste para apoyar su fallida investidura del pasado mes de septiembre.
Durante su intervención, Esteban ha emulado el choque dialéctico con refranes que compartió en el pasado con el expresidente Mariano Rajoy con el "tractor". Lo ha hecho para justificar su rechazo a un Gobierno de Feijóo si está apoyado por Vox.
Ha sido después de que el propio líder del PP afeara a Esteban este miércoles que había pasado "del tractor a la hoz y el martillo", para ilustrar el respaldo del PNV a un Gobierno del PSOE con Sumar.
Bildu exige a Sánchez "abrir una fase histórica" que reconozca todas las "naciones del Estado español"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga en cuenta los apoyos independentistas para su investidura para "abrir una nueva fase histórica hacia un modelo de democracia avanzada que reconozca y respete todos los sentimientos y aspiraciones
nacionales".
"Esta debe ser por tanto la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia. Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica", ha señalado Aizpurua durante su intervención en la sesión de investidura.
A su vez, ha advertido a Sánchez que su apoyo "no es un cheque en blanco", por lo que le ha interpelado "en términos de compromiso histórico" para avanzar durante esta legislatura en cuestiones territoriales y la plurinacionalidad del Estado.
"Hoy no le concedemos un cheque en blanco, hoy con nuestros seis votos, EH Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso histórico", ha avisado Aizpurua a Sánchez.
En este contexto, ha exigido a Sánchez "cerrar la fase de la imposición para abrir la fase del respeto a las diversas naciones del Estado y los deseos de sus sociedades", reclamando iniciar un proceso sobre la cuestión territorial y nacional.
Por su parte, Pedro Sánchez se ha abierto a abordar el debate territorial que le ha reclamado Bildu, incidiendo en que hay margen para hacerlo dentro de la Constitución. En concreto, ha resaltado que Carta Magna goza de "capacidad de adaptación" a una "realidad cambiante con el paso del tiempo" porque así lo quisieron quienes la redactaron en 1978.
Un grupo de diputados socialistas, insultados y agredidos con huevos en las inmediaciones del Congreso
Un grupo de diputados del PSOE ha sido agredido en las inmediaciones del Congreso de los Diputados este jueves, mientras en el hemiciclo se celebra la segunda jornada de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Según relata la dirección del PSOE, han sido insultados y e incluso han recibido el impacto de huevos tras ser reconocidos en una cafetería cerca de la Cámara Baja.
De acuerdo con ese relato, los parlamentarios se encontraban desayunando en uno de los bares de los alrededores de la Cámara Baja cuando han sido reconocidos por un grupo de personas que ha comenzado a insultarles y, a la salida, incluso se les ha lanzado huevos.
Uno de los diputados que estaba presente es Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel, según precisan las citadas fuentes, que recibió el impacto de un huevo en la cabeza. Tras producirse el incidente, agentes de la Policía Nacional ha escoltado al grupo de parlamentarios de vuelta al interior del Congreso de los Diputados.