Las negociaciones para la subida del SMI en este 2024 siguen sin dar frutos. Arrancaron en el mes de noviembre, pero en la tercera reunión, que se ha celebrado este lunes, tampoco ha habido acuerdo.
Gobierno, patronal y sindicatos siguen, cada uno, defendiendo su postura para subir el Salario Mínimo Interprofesional. El ejecutivo un alza del 4% para llegar a los 1.123 euros al mes; los sindicatos del 5% para alcanzar los 1,200 euros y la patronal no admite más de un 3% y, como mucho, un 1% adicional por el desvío del IPC.
Ultimátum del Gobierno
Antes esta situación, el Gobierno presiona y lanza un ultimátum a la patronal: si no hay acuerdo tripartito con el alza del 4%, habrá acuerdo sólo con los sindicatos por encima de ese aumento. Lo ha dicho el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, que entiende que "una subida del 4% es asumible para poder alcanzar un acuerdo entre todas las partes".
"Una subida del 4% es asumible para poder alcanzar un acuerdo entre todas las partes"
Por su parte, los sindicatos siguen pidiendo responsabilidad a la patronal. Pero dado el caso, también se muestran abiertos a negociar sólo con el Ejecutivo. Entonces, eso sí, la propuesta de Trabajo, dicen, debe mejorar.
Fernando Luján, de UGT, señala que el Gobierno "debe ser coherente con las subidas impuestas en otras retribuciones como las pensiones" y Mari Cruz Vicente, de CCOO, añade que "se deben garantizar algunos pluses también en las personas que cobran el SMI, porque lo contrario sería discriminatorio".
Habrá una nueva reunión a finales de esta semana. Si nada cambia entonces, la subida del SMI de 2024 saldrá adelante, pero como en las dos ocasiones anteriores, sin unanimidad en el acuerdo.