16 Mayo 2024, 16:42
Actualizado 16 Mayo 2024, 16:55

Acaba la vista oral del juicio por la desaparición y muerte de Manuela Chavero, que desde el lunes se celebra en la Audiencia Provincial de Badajoz. Ahora sólo queda la redacción del objeto de veredicto para que el jurado delibere la culpabilidad o inocencia del único acusado, Eugenio Delgado. Esta deliberación tendrá lugar esta misma tarde y después llegará el veredicto.

En la sesión de esta mañana las partes han presentado sus calificaciones definitivas y después han realizado sus alegatos finales dirigidos al jurado. La vista ha concluido con la cesión de la palabra al acusado, por si quería hacer alguna declaración final, pero ha desistido.

La principal novedad de la sesión ha llegado cuando el fiscal ha relatado sus calificaciones contra Eugenio. Ha mantenido el delito de asesinato, pero añadiendo los agravantes de género y de ensañamiento. Inicialmente este delito lo planteaba en concurrencia con otro contra la libertad sexual, aunque finalmente ha retirado esto último para reformularlo como un delito independiente de "agresión sexual por violación con uso de violencia de extrema gravedad".

Elevación de penas

Este cambio en la calificación de los delitos imputados a Eugenio afecta a la solicitud final de penas. Así, por el delito de asesinato con ensañamiento, alevosía, ocultación del cadáver y agravante de género, el fiscal mantiene la petición prisión permanente revisable. Por otra parte, por el de agresión sexual solicita 15 años de cárcel, 10 de incomunicación con la familia y 10 de libertad vigilada.

Las tres acusaciones (la de la familia Chavero, la asociación 'Clara Campoamor' y la de el exmarido de Manuela) se han adherido al criterio del fiscal y han asumido también esa petición de penas.

Alegatos finales

En su alegato final, el fiscal, José Luis Vaquera, ha afirmado que el móvil sexual, la declaración de Eugenio de que había semen suyo en Manuela y su perfil sádico son indicios suficientes para acreditar que hubo violación, y que después de esa violación mató a su víctima y ocultó su cadáver para eliminar las pruebas de lo que había hecho.

En este sentido, la abogada de la familia de Manuela Chavero ha ahondado en el concepto de indicios suficientes para demostrar la agresión sexual cometida por Eugenio. Verónica Guerrero ha reconocido que por el tiempo transcurrido desde los hechos no hay restos biológicos en la víctima que puedan acreditar científicamente que fue violada, pero que la ausencia de esas pruebas científicas o directas no impiden concluir que hubo violación. Lo mismo ocurrió y se aplicó, ha dicho, en la sentencia dictada por el caso de Diana Quer, en la que sí se reconoció la comisión de una agresión sexual.

Para Fiscalía y acusaciones hay indicios suficientes de que Eugenio violó a Manuela

Por eso, han pedido al jurado que en su veredicto incluyan que hubo agresión sexual para que se dicte para Eugenio prisión permanente revisable. La más explícita ha sido la abogada de la familia Chavero, que ha subrayado que "si no condenan ustedes por una agresión sexual, este señor está en la calle dentro de muy poco tiempo".

Fiscalía y las tres acusaciones consideran descartada también la muerte accidental de Manuela, y dirigiéndose nuevamente al jurado han incidido en que se haga justicia, para restablecer parte de un daño ya irreparable, han explicado, para la familia.

Absolución para la defensa

El último en realizar su alegato final ha sido el abogado de la defensa. José Antonio Carrasco ha intentado suspender o aplazar el juicio por la modificación de los delitos imputados a Eugenio, al considerar vulnerada su defensa, a lo que el presidente del tribunal se ha opuesto tras entender que no había tal indefensión.

Carrasco se ha reiterado en pedir la absolución para su cliente, porque, destaca, más allá de la carga emocional que pueda tener el caso, no se han presentado pruebas directas y científicas que incriminen con total certeza a Eugenio.

La defensa le solicita al jurado que dejé aparte la carga emocional del caso

En todo caso, el letrado ha defendido que ante cualquier sentencia incriminatoria se dan las circunstancias para aplicarle a Eugenio los atenuantes de colaboración con las fuerzas de seguridad y de reparación de parte del daño, al haber pagado ya a la familia Chavero 75.000 euros.

 

Más Información
Imagen
Juicio por el caso de Manuela Chavero
my image

Eugenio Delgado asegura que no mantuvo relaciones sexuales con Manuela Chavero