10 Abril 2020, 19:18
Actualizado 14 Enero 2021, 03:40

El alcalde de Plasencia, Cáceres, Fernando Pizarro, ha anunciado la creación de un primer paquete de ayudas municipales, por un importe de 400.000 euros, destinado a pymes y autónomos de la capital del Jerte.

Pizarro ha mantenido un encuentro virtual con el presidente de la Federación Empresarial Placentina, Pedro Castro, a quien ha explicado que "una vez analizadas las partidas presupuestarias y la disponibilidad de crédito, el Ayuntamiento iniciará los trabajos para acordar las bases que regulen estas primeras subvenciones".

En este sentido, el primer edil ha hecho hincapié en que las bases que regulen estas ayudas serán consensuadas con los grupos municipales, organizaciones empresariales y comerciales de la ciudad.

"El objetivo es garantizar una respuesta real y ajustada a las necesidades del comercio local, agilizando además la solicitud y tramitación de las mismas", ha indicado el alcalde en una nota.

Por otra parte, Pizarro ha recordado que durante las últimas semanas, con el fin de facilitar la liquidez de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, se han agilizado los procedimientos de pago de facturas.

Asimismo, ha compartido con el presidente de la FEP la solicitud al Ministerio de Hacienda para que "flexibilice" las normas que afectan a la disponibilidad de usar los remanentes presupuestarios para poder destinarlos a financiar ayudas y subvenciones para las empresas y el comercio local.

Además se ha abordado el pago de las facturas extrajudiciales de los años 2018 y 2019.

Pizarro ha aseverado que éstas representan menos del 2% del presupuesto y ha adelantado que se ha avanzado en los trámites para que el pago se realice antes del verano.

El primer edil ha anunciado que si una vez estén terminados los trámites para el abono del extrajudicial, el confinamiento no ha terminado, se convocará un Pleno con herramientas telemáticas para su aprobación.