En esta previa al Día de Extremadura, ha surgido una polémica. El nuevo ejecutivo extremeño ha publicado en sus redes sociales un nuevo escudo de la región, que mantiene gran parte de los símbolos del oficial pero con un diseño más moderno, totalmente renovado.
En las redes sociales han surgido críticas, ya que aseguran que no se respeta el escudo oficial que recoge la ley de 1985, y que detalla aspectos como que las columnas debe ser corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con la leyenda Plus Ultra, que no aparecen en el nuevo diseño.
La Junta asegura que es solo un cambio de imagen en las redes sociales, para adaptarse "a las necesidades del entorno digital", y que no afecta a los símbolos de la región. Y añade: "ni el Manual de Identidad Corporativa, ni la Ley del Escudo, Himno y día de Extremadura ni todo lo contemplado en el Estatuto de Autonomía de Extremadura referido a la identidad de la región se han visto ni se verán afectados".
El PP dice no entender esta polémica y explica que "lo único que se ha hecho es una adaptación para que haya una imagen única en las redes sociales institucionales de la Junta de Extremadura".
Desde Unidas por Extremadura apuntan que estos símbolos "nos representan a todos" y creen que "cualquier cambio de este tipo debería tener un mínimo de consenso y un cierto debate".
El PSOE critica que "han rediseñado la imagen corporativa de la Junta en redes y sin embargo tienen a los ganaderos esperando, tienen a 1.600 niños y niñas que no saben a qué comedor van a tener que ir".