29 Abril 2020, 16:31
Actualizado 14 Enero 2021, 03:46

Desde este miércoles, Exremadura tiene 723 contagiados menos en su cifra de positivos por COVID-19 acumulados. Una cifra extraña que exige la respuesta clara a una pregunta clara: ¿por qué? 

 

Dos pruebas diferentes

El motivo, asegura la Junta de Extremadura, está en la forma de realizar la contabilidad de los casos. Este procedimiento vuelve a cambiar. La Junta ha decidido seguir el criterio adoptado desde el pasado viernes 24 de abril por el Gobierno, por lo que dejan de ofrecer información sobre los nuevos contagiados detectados con test rápidos y sólo contabilizará oficialmente los positivos con PCR.

Por tanto, hoy 'desaparecen' de las cifras de contagios acumulados de Extremadura más de 700 personas: ayer eran 3.487 y hoy, sumando los 13 contagiados detectados por PCR, 2.764.

 

Test rápidos con poca fiabilidad

Tanto el Ministerio como la Consejería argumentan que los test rápidos no dan "fiabilidad suficiente" sobre cuándo se ha contagiado un paciente o tan siquiera sobre si realmente está o no contagiado. En esa misma línea se ha mostrado esta mañana el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha reconocido que se han producido casos de falsos positivos (los falsos negativos son más habituales en este tipo de pruebas) y ha asegurado que la mejor forma de mantener la coherencia de los datos desde el inicio de la pandemia es contar sólo los casos detectados por PCR: "De lo contrario, estaríamos sumando dos pruebas que miden cosas diferentes"

En su comparecencia de este miércoles para valorar las medidas de desescalada, Fernández Vara ha recalcado también que lo que realmente nos dará una fotografía aproximada de la situación de los contagios en Extremadura y en todo el país, será el estudio de seroprevalencia iniciado este mismo lunes.

 

Cambio de criterio del Ministerio de Sanidad

Un cambio de criterio que ya implantó el Ministerio de Sanidad desde el pasado 24 de abril. Ese día, las cifras de contagiados varió radicalmente con respecto al dia anterior. De un día para otro, el número de casos totales registrados descendió en casi 13.000 positivos.

La explicación que dio el Gobierno a este cambio de criterio es que las pruebas PCR tienen más fiabilidad que los test rápidos de anticuerpos. En estos últimos, asegura Sanidad, hay una alta probabilidad de que cada caso positivo sea de una persona que ha pasado la enfermedad derivada del Coronavirus hace tiempo, o que incluso sea asintomática.

Junto a Extremadura, ya son varias las comunidades que han decidido seguir el mismo criterio que el Gobierno.

 

Ruptura de las curvas relacionadas con los contagios

Los diferentes cambios de criterio en la contabilización de contagios tienen una consecuencia inmediata en el estudio de los datos que realizan expertos y medios de comunicación: la evolución de la serie histórica deja de ser coherente. Durante 3 semanas, los datos de la Junta de Extremadura se han ofrecido sumando las pruebas PCR y los test rápidos, lo que se tradujo en un aumento de los casos registrados tanto diarios como acumulados. Desde hoy se producirá un efecto contrario y mucho más repentino: los casos acumulados se desploman en 24 horas y los diarios, probablemente, también bajarán.

 

 

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura