27 Abril 2020, 9:11
Actualizado 14 Enero 2021, 03:46

Portugal prepara la desescalada y, según publica hoy la prensa lusa, el Gobierno de António Costa ya tiene establecidas fechas claras en el horizonte. En el ámbito económico, el pequeño comercio abrirá el 4 de mayo y las grandes superficies podrán hacerlo desde 1 de junio. En cuanto a la educación, los alumnos que estén preparando el acceso a la universidad (11º y 12º curso, en el sistema portugués) volverán a las aulas el 18 de mayo, mientras que las guarderías abrirán sus puertas el 1 de junio.

Esta hoja de ruta ha sido publicada hoy por los periódicos Público y Jornal de Notícias, dos de los diarios de mayor tirada en el país vecino. Las fechas, tal y como apunta la prensa lusa, son estimativas y pueden ser modificadas en función de la evolución de la pandenmia en Portugal.

La primera medida de la desescalada lusa será la apertura del comercio de proximidad. Estos establecimientos podrán hacerlo el 4 de mayo, apenas dos días después de que en España se permita salir a la calle a hacer deporte. Después será el turno de la vuelta a las clases para los alumnos de la enseñanza secundaria, un hecho que marcará, según recoge el diario Público, un punto de inflexión por el aumento de las interacciones sociales.

La reapertura de las escuelas para estos alumnos se hará entre importantes medidas de seguridad, según adelantó el Gobierno portugués. Todos los alumnos, profesores y trabajadores de los centros educativos deberán llevar mascarilla, que será entregada por el Ministerio de Educación, recoge el Jornal de Notícias. Ya en el mes de junio retornará la actividad a las guarderías y al resto del comercio, incluidas las grandes superficies.

El Ejecutivo portugués estudia también declarar el estado de calamidad cuando se dé por concluido el estado de emergencia, que empezó el 19 de marzo y se ha prorrogado hasta el 2 de mayo, cuando previsiblemente concluya sin más prórrogas.

900 muertos

Portugal registra hasta hoy 903 fallecimientos con la COVID-19, veintitrés más que un día antes, y el número de positivos asciende a 23.864, lo que supone un aumento del 2% respecto a los datos del sábado, con 472 nuevos contagios, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS). Los datos de la DGS indican que la cifra de personas que diariamente se recuperaron volvió a ser mayor que la de defunciones, al superar 52 enfermos el virus en las últimas horas. También hubo una reducción del número de hospitalizados, 1.005 pacientes (35 menos que hace veinticuatro horas), y los ingresados en unidades de cuidados intensivos bajaron hasta 186 (cuatro menos).

La gran mayoría de fallecimientos se sigue dando entre los mayores de 70 años, franja de edad en la que la tasa de mortalidad se sitúa en el 13,6%, informó en rueda de prensa la titular portuguesa de Sanidad, Marta Temido. La ministra explicó que la media de personas que un positivo infecta sigue por encima de 1, en concreto en el 1,04, e insistió en que "el virus no está superado". "Entre el 16 y el 20 de abril, este riesgo de transmisión aumentó un poco en algunas regiones", reconoció.

Según Temido, "no habrá un regreso a la normalidad tal y como la conocimos y hay que aprender a convivir con la enfermedad hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo". Los datos de los que disponen las autoridades portuguesas apuntan a que entre el 23 y el 25 de marzo se registró el máximo de la incidencia de la infección, una fase que ya habría pasado.

La ministra dijo que, según un estudio realizado entre una muestra de infectados, el 30% de los contagios en los que está identificado el lugar de transmisión de la enfermedad tuvo lugar en el domicilio. Por ello, pidió que los contagiados que estén pasando el virus en casa deben extremar las precauciones para evitar la transmisión a las personas con las que conviven. Otro 9 % de los contagios identificados se produjo por contacto con un familiar o amigo con el que no se convivía, a pesar de las medidas de distanciamiento social implementadas en el país. La región más afectada sigue siendo el norte, con 14.386 contagios, seguida de Lisboa, donde hay 5.531 positivos confirmados. El Alentejo, la región más próxima a Extremadura, suma 187 casos y 1 fallecido.

TEXTO: Canal Extremadura/EFE. FOTO: EFE.