La pandemia ha dejado una evidencia clara: aquellas empresas o autónomos que no han digitalizado su propuesta de valor, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado. En una era totalmente digital, los viejos modelos analógicos quedan cada vez más desfasados y la brecha entre aquellas empresas o autónomos que no han puesto en marcha esta reconversión con respecto a quien sí lo ha hecho, empieza a ser abismal.
Por ello, y con el fin de dotar a las empresas pequeñas y a los autónomos de mecanismos para digitalizar sus negocios, nace el Kit Digital. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno dentro del programa Red.es. Este kit está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.
Unas ayudas que llegarán a las pymes y autónomos para realizar cuestiones como páginas webs, e-commerce, mejorar la ciberseguridad, automatizar procesos, validar ideas de negocio digital... Los interesados ya pueden solicitarlas y la ayuda que percibirán rondará entre los 2.000 y los 12.000 euros.
Para presentar este Kit Digital y acercar la iniciativa a los empresarios, el Gobierno ha puesto en marcha un tour de presentación. La primera parada ha sido en Mérida, este martes, en el Palacio de Congresos. Entre las actividades que se realizarán, está un test de autoevaluación para medir el grado actual de digitalización de las empresas.