10 Noviembre 2020, 14:34
Actualizado 10 Noviembre 2020, 14:34

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha expresado hoy su preocupación por la situación actual generada por la pandemia. Una situación que, considera, va cada día a peor, y que hace que el sistema sanitario esté "a punto de desbordarse".

En una entrevista en nuestro informativo de Primera Hora ha reconocido que se ha reforzado el personal de Administración para mejorar la respuesta de Atención Primaria, no así el personal de enfermería y medicina. Y de éste, en concreto, ha insistido en que no se pueden ampliar plantillas porque no hay médicos, de forma que una baja se convierte en sobrecarga para el resto de profesionales y en incremento de las listas de espera.

UCIS al 90%

No está mucho mejor la asistencia en los hospitales. Las UCIS de la provincia están al 90% entre los pacientes covid y los del resto de patologías, asegura Arjona, que recuerda, por otra parte, la necesidad de vacunarse de la gripe para no incrementar la ocupación de las camas de los hospitales hasta colapsar "eso es lo que no queremos,  que se nos junten los pacientes con coronavirus, los pacientes de otras patologías y encima nos llegaran los pacientes de la gripe, eso supondría el desbordamiento de un hospital", señala.

En este sentido, considera que el Hospital Virgen de la Montaña supone un importante desahogo para el San Pedro de Alcántara, aunque asegura que no conoce los datos que avalan la decisión de no abrirlo este martes, como había anunciado inicialmente "me imagino que prevén que (la situación) va a mejorar, pero los datos no dicen que vaya a mejorar el número de ingresos", ha asegurado.

Cirugías en el Universitario

En cuanto a la actividad programada en la provincia, apunta, no obstante, que salvo las especialidades de medicina interna y neumología, que están volcadas en el coronavirus, el resto de especialidades trabajan a un rendimiento normal y los servicios quirúrgicos del Hospital Universitario tampoco están afectados.

Respecto a las quejas sobre los retrasos en los resultados de las pruebas PCR, ha recordado que los resultados se centralizan en el laboratorio de Cáceres, atendido por solo "unas 6 o 7 personas", y ha reivindicado para este servicio un incremento de personal.

Cambios de protocolos

También se ha referido a los cambios de protocolos a la hora de realizar las pruebas PCR, el último el pasado viernes. El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres considera "lamentable" que se realicen continuos cambios en los protocolos de a quién y cuándo se realizan las PCR, ya que con ellos lo que se consigue, dice, es desorientar a los profesionales que desconocen muchas veces el protocolo que está en vigor.

Y, finalmente, también se ha mostrado "esperanzado" sobre la noticia de la vacuna Pfizer, aunque también ha llamado a la prudencia ante los posibles "parones" que pueda sufrir durante el proceso de validación.