Este jueves 14 de marzo se celebra el Día mundial del Riñón, una jornada en la que especialistas y asociaciones como Alcer ponen el foco en la prevención y la importancia de la detección precoz, sobre todo en pacientes jóvenes.
Y es que, advierten, en los últimos años se ha producido un crecimiento notable de la enfermedad renal crónica. Una patología que afecta al 15 % de la población. La padecen 7 millones de personas en en nuestro país. Y en la región, más de dos mil tan sólo en la provinica de Badajoz. Además, aseguran, es una de las enfermedades más desconocidas, con una tasa de infradiagnóstico del 40%.
Hoy hemos conocido la historia de Juan Vicente Valero Acuña, un paciente de 52 años y que lleva luchando nueve meses con una insuficiencia renal crónica. El diagnóstico le llegó tras una visita a su médico de cabecera, porque se sentía cansado. Le mandaron una analítica y tras conocer los resultados, en cuestión de horas le avisaron de que tenía que ingresar en el hospital.
Su vida dio un giro de 180 grados. La adaptó a la enfermedad, comenzó a cuidar su alimentación y a hacer ejercicio, y esto unido a una buena adhesión al tratamiento médico ha conseguido ralentizar la enfermedad y evitar, de momento, la diálisis.
"Cuando te lo dicen, sientes que es lo último, pero si tienes esperanza y luchas por tu bienestar, se puede. Yo lo estoy logrando"
Su caso es un claro ejemplo de que "prevenir es curar". El lema elegido este año por ALCER para concienciar a la población. Explican que esa prevención junto al diagnóstico precoz son las claves para evitar que esta enfermedad avance y no llegar a la diálisis o al trasplante. Su presidenta, Patricia Casquete, señala que "el problema de esta patología es que es muy silenciosa porque no hay sintomatología, y la gente de edades más jóvenes no se suelen realizar analíticas de manera rutinaria".
Y esas analíticas de sangre son la principal herramienta para poder detectarlo a tiempo. Por eso tratan de sensibilizar para que este grupo de población acuda a realizarse esos análisis rutinarios, además de controles de tensión arterial o glucemia, porque la diabetes y la hipertensión está detrás de muchos casos.
Este jueves ALCER estará realizado este tipo de controles en el Paseo de San Francisco en Badajoz, donde habrá mesas informativas. Además las 382 farmacias de la provincia se han sumado a la campaña de sensibilización, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilio Venegas.
Edificios públicos de la provincia se iluminarán también de naranja con motivo del Día Mundial del Riñón