Impulso al coche eléctrico en la región. Hoy se publica ya el decreto de ayudas para el fomento de la movilidad y el vehículo eléctrico en Extremadura, con varias líneas de subvenciones. Entre ellas, para financiar la compra de turismos o autobuses y la instalación de puntos de recarga, con ayudas de hasta 80.000 euros para que los ayuntamientos, 10.000 para las pymes y 5.500 para los particulares.
Cinco líneas de ayudas
El decreto contempla cinco líneas de ayudas, para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga entre particulares, pymes, grandes empresas, ayuntamientos, comunidades de vecinos y asociaciones sin ánimo de lucro. La intensidad de la ayuda pueda alcanzar el 80% de la inversión cen el caso de las administraciones públicas y hasta el 70% para las pymes. Así, los ayuntamientos podrán disponer de hasta 80.000 euros para la adquisición de autobuses eléctricos, y las pequeñas empresas alrededor de 10.000 euros para la compra de una furgoneta, por ejemplo. En el caso de los particulares la subvención será del 20% con un máximo de 5.500 euros.
Además, se subvencionará la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana que contemplen la integración de los vehículos eléctricos, las instalaciones de recarga, las instalaciones suministradas con energía renovable y para la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes.
La Junta dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros de fondos europeos a los que se sumará un millón de euros del Programa Moves del Gobierno de España. Esta mañana la consejera de transición ecológica informará de estas ayudas y podría anunciar ya la primera convocatoria, con presupuesto y plazo de solicitudes.
TEXTO: Redacción
IMAGEN: Canal Extremadura