16 Agosto 2023, 21:10
Actualizado 16 Agosto 2023, 21:13

Mañana arranca la XV legislatura en las Cortes Generales, y la incertidumbre en el Congreso es total. Sólo Cuca Gamarra tendría asegurada la presidencia del Senado, al tener el PP la mayoría absoluta en la cámara alta.

ARRANQUE DE LA XV LEGISLATURA

Así será la sesión constitutiva

A las 10 de la mañana comenzarán las votaciones para elegir a los miembros de la mesa. En la primera será necesaria mayoría absoluta, es decir, 176 escaños. Si no se consigue, bastará con que un candidato tenga más votos a favor que en contra.

En estos momentos, todo hace indicar que los candidatos de PP y PSOE, cada uno con sus aliados, están empatados a 171 apoyos. En ese caso, todas las miradas estarán pendientes de a quién apoyan los 7 diputados de Junts per Cataluña, el partido de Carles Puigdemont. Si optasen por la abstención, todo dependería del único escaño de Coalición Canaria. 

ARRANQUE DE LA XV LEGISLATURA

Cruce de declaraciones entre Sánchez y Feijóo

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado su intención de presentarse, se ha comprometido a impulsar el uso de las lenguas cooficiales como guiño a las fuerzas nacionalistas y ha pedido a los populares no presionar al Rey.

El candidato popular a las presidencia del Gobierno y presidente del PP, Alberto Núñez, Feijóo le ha vuelto a recordar que tiene mayor número de escaños.  

ARRANQUE DE LA XV LEGISLATURA

Gamarra presidirá el Senado

Alberto Núñez Feijóo ha desvelado quién presidirá el Senado en una reunión con diputados y senadores de su partido. Cuca Gamarra presidirá la cámara alta al tener en alla mayoría absoluta el PP.
Francina Armengol es la apuesta para ese cargo del PSOE, que presenta a Guillermo Fernández Vara como candidato a la vicepresidencia del Senado. "Como siempre, compromiso con Extremadura y con España. Cuando me llamaron ayer y me lo comunicaron, no tengo más que palabras de agradecimiento. Acabó una etapa, se inicia otra y como siempre tratando de poner lo mejor que uno tiene. Lo mejor de uno mismo" ha señalado el expresidente de la Junta de Extremadura.

Más Información
Imagen
Pedro Sánchez en el Comité Ejecutivo del PSOE y Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva Nacional del PP
my image

Feijóo inicia una ronda de contactos mientras Sánchez confía en gobernar

Imagen
Congreso
my image

El voto exterior quita un escaño a Sánchez y complica aún más su investidura

Imagen
Feijóo

Feijóo pide a Vox que facilite la investidura de María Guardiola