En Don Benito se han reunido municipios de Extremadura y de Castilla La Mancha para apoyar el trazado sur en la A-43, la autovía de Levante. Representantes de 16 localidades de la comarca de La Serena y dos castellano-manchegos forman esta alianza. Reclaman que discurra por sus territorios.
Don Benito, anfitrión
El Ayuntamiento de Don Benito fue anfitrión de este encuentro. Es el municipio más poblado en la región entre los posibles lugares por donde cruzaría la A43. En Castilla la-Mancha es Puertollano, en Ciudad Real, que también apoya la opción de enlazar con la A-41 precisamente en esa ciudad.
El alcalde de Don Benito defiende que el ministerio determine por dónde se hace y con estudios técnicos. Jose Luis Quintana asegura que ese trazado ya se definió en 2007, por el sur, como apoya la mancomunidad de la Serena y también la alcaldesa de Puertollano. Alega que por ser más rentable social y económicamente. Y añade también que el gobierno manchego y la diputación de Ciudad Real también apuestan por esa alternativa sur.
Los partidos no se deciden
Desde la Junta de Extremadura y el PSOE llaman a buscar alternativas sin localismos. El PP pide que se duplique la Nacional 430, la opción norte, y que se desdoble también la 432 de Badajoz a Granada y que se conecten ambas. Ciudadanos y Unidas por Extremadura apuestan por la opción norte aunque sin descartar de plano la opción sur.
Mientras, el gobierno regional castellano manchego asegura que ese asunto iba a ser tratado ayer en un encuentro entre los consejeros de las dos regiones, el ejecutivo extremeño afirma que lo previsto era un encuentro técnico sobre planificación ferroviaria. Una reunión que fue aplazada por motivos de agenda.
TEXTO: Laura Cruz
IMAGEN: Ayuntamiento de Puertollano