20 Abril 2020, 19:59
Actualizado 14 Enero 2021, 03:44

Mucho se está hablando estos días de las mascarillas, y de los diferentes tipos que existen en el mercado. Las hay con un alto grado de seguridad, y otras con menor protección. Por un lado está la llamada 'higiénica', reutilizable al desinfectarla en la lavadora con detergente común a 60-90 grados. También están las 'quirúrgicas', que tienen la capacidad de retener las gotas de saliva en las que iría el virus, pero que no protegen al portador.

Las autofiltrantes, las más eficaces

Son las denominadas FFP, como por ejemplo, la 'FFP1', que filtra partículas de material inerte. También se puede adquirir la 'FFP2' sin válvula, indicadas para filtrar aerosoles de baja intensidad. Y la misma, pero con válvula, que es la recomendada para los profesionales sanitarios. Por último, están las 'FFP3', que alcanzan casi el 100% de eficacia.

Malestar en el personal sanitario

Hablamos de un bien escaso, sobre todo en las farmacias. Por eso el gobierno quiere regular su precio para evitar su encarecimiento. Además, algunas de las que nos han llegado a Extremadura estos últimos días han tenido que ser retiradas. Aún así se han repartido un millar de estas mascarillas marca 'Garry Galaxy', y algunos sanitarios han llegado a usarlas.

Dudas en los tests rápidos

Principalmente los de la marca china Wondfo, que también han llegado a Extremadura. En concreto la región recibió 21.600 hace un par de semanas. Cataluña, que había repartido 180.000 test de este tipo ha paralizado su uso y el Reino Unido los ha rechazado por imprecisos.