El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará hoy las Medallas de Extremadura a propuesta de la comisión creada en la Asamblea de Extremadura tras analizar las candidaturas presentadas. Alguno de los galardones puede ser concedidos a petición del ejecutivo regional. Hay 27 propuestas válidas y otras 7 han sido rechazadas porque incumplen las bases. Entre los candidatos iniciales estaban el Festival de Mérida o los policías locales de Extremadura.
El Festival de Mérida o los Policías Locales, entre los favoritos
En el caso del Festival de Teatro Clásico por iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, que presentó el expediente tras conseguir más de mil adhesiones. La Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local ha promovido la candidatura del colectivo de agentes municipales de la región como forma de poner en valor la dedicación a su trabajo en 182 municipios.
Candidaturas para el voluntariado, la cultura y el deporte
Más de 140 colectivos e instituciones han pedido la concesión de la Medalla de Extremadura para Jesús Domínguez Cuesta por su labor social y asistencial. Ha sido promotor del Proyecto Hombre en Extremadura, de la Asociación de Enfermos Renales, del Banco de Ojos y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, además de pertenecer al Club Rotary de Cáceres y ser colaborador activo con el Banco de Alimentos.
También se pide la Medalla de Extremadura para la Asociación Cultural 'El Duendi' de Serradilla, que lleva más de una década trabajando para recopilar, conservar, divulgar y sobre todo para poner en valor el "extremeñu". Juan Rodríguez Pastor, investigador de nuestro folclore y tradiciones, es otros de los candidatos, junto al investigador y profesor Dionisio Martín Nieto, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas, que ha realizado importantes investigaciones en cuanto a la historia de la región. También el profesor emérito de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor o la Sociedad Micológica Extremeña.
Se suma a la lista Javier García Pajares reciba la Medalla de Extremadura. El placentino es el primer sordociego que hace cumbre en el Mulhacén y es becado con una Erasmus, su doble grado universitario en Derecho y Administración de Empresas. Su próximo reto es escalar el pico más alto de Europa.
En el ámbito del deporte hay clubes como el Voleibol Arroyo o el Magic Ajedrez de Mérida y deportistas como Tina María Ramos o Kini Carrasco, y el que fuera jugador internacional de fútbol sala Javi Sánchez.