5 Julio 2023, 13:38
Actualizado 5 Julio 2023, 14:25

Tras 12 años como presidente de la Junta de Extremadura, y 15 como Secretario General del PSOE, Guillermo Fernández Vara dejará la primera línea política en otoño, cuando se celebre el Congreso Regional del partido. Después del anuncio, la incógnita es quién le sucederá. Hay varios nombres en el aire. 

Algunas de las opciones

El de Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, aparece en todas la quinielas. José María Vergeles, hombre fuerte del gobierno de Vara, ha sonado con más contundencia antes que ahora en los círculos periodísticos y políticos. Y fuera de la carrera sucesoria se sitúa, asegura, el alcalde de Mérida. "Ni es mi interés, ni es mi preocupación, ni es mi momento. Yo estoy ahora en gobernar el ayuntamiento de Mérida", asevera.

En tiempos en los que el feminismo reclama papel protagonista de la mujer, son muchos los que fijan la vista en la presidenta de la Asamblea Blanca Martín. Ella hoy no ha querido pronunciarse. Los estatutos socialistas contemplan la celebración de primarias para la elección de sus órganos. Un relevo que, espera Vara, sea ordenado.  "Como las cosas hay que hacerlas bien, y hay que saber terminarlas bien me gustaría que todo este proceso acabe bien y podamos hacer un relevo ordenado dentro de la institución", asegura

Es posible además la renovación por consenso sin primarias, señala el secretario provincial del PSOE de Cáceres. Miguel Ángel Morales afirma que "igual puede haber unas primarias o igual puede haber un acuerdo que veamos que alguien, un hombre o una mujer, del norte, del sur, del este o el oeste, que cuente un apoyo tan mayoritario que pueda dirigir el partido. Por tanto no se descarta nada".

Sea de un modo u otro, la carrera de la sucesión de Fernández Vara ha comenzado.