2 Septiembre 2021, 21:01
Actualizado 2 Septiembre 2021, 21:01

Los expertos llevan semanas debatiendo qué hacer con la tercera dosis de la vacuna. Ministerio y comunidades autónomas lo decidirán la semana que viene.  Por el momento, solo se recomienda que la reciban personas inmunodeprimidas, con enfermedades como cáncer o con trasplantes, aunque se estudia también cómo actuar con ancianos y el resto de la población.  

Según la Ponencia de Vacunas, una tercera dosis en personas inmunodeprimidas mejoraría sus defensas frente a la covid. No sería una dosis de refuerzo por pérdida anticuerpos, sino una dosis adicional para generar un nivel de protección adecuado que no se haya podido lograr antes.

El virólogo extremeño José Antonio López considera acertada la decisión, porque se trata de grupos de población "que nunca han llegado a desarrollar una respuesta inmune robusta contra la infección".

En ese grupo de personas inmunodeprimidas Sanidad incluye a trasplantados de órgano sólido, enfermos oncológicos, infectados por VIH, o pacientes con terapias diarias de corticoides o fármacos inmunosupresores.

Las asociaciones de pacientes acogen positivamente la decisión. También los inmunólogos, aunque éstos piden más investigación para seleccionar mejor a las personas inmunodeprimidas que realmente lo necesiten.

Juan Bautista, de la Asociación Oncológica Extremeña, asegura que "es necesario que a los pacientes oncológicos se les 'recuerde' con esa nueva dosis". En la misma línea, Irene León, de la Asociación Extremeña de Trasplantados, muestra su "ilusión y ganas de ver si así mejoran sus anticuerpos".

La tercera dosis a inmunodeprimidos en España no se aprobará hasta la próxima semana. De momento no se contempla para usuarios de residencias de mayores, aunque está en estudio. Para su aplicación en la población general también habrá que esperar.