3 Octubre 2024, 20:06
Actualizado 3 Octubre 2024, 21:45

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha querido "desmentir" un "bulo muy extendido últimamente" que identifica la inmigración con delincuencia, ante lo que ha asegurado que "no es verdad".

Para ello, ha recurrido a datos al precisar que, en 2023, en la región se produjeron 35.000 delitos conocidos y que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió esclarecer más de la mitad y detuvieron o investigaron como delincuentes a 9.254 ciudadanos, de los que "solo" 969, el 10 por ciento, eran extranjeros. "Es decir, el 90 por ciento de los delincuentes son españoles".

Asimismo ha querido ir "un poco más allá" porque, de ese 10 por ciento de delincuentes no españoles, la mitad, 482, son europeos, y "solo" 215 son africanos. "Solo el 2 por ciento de los delincuentes en Extremadura son africanos, el 2,5 americanos, y el 0,3 de delincuentes son asiáticos", ha puntualizado el delegado, para quien son cifras "absolutamente contundentes que desmienten cualquier relación entre la inmigración y el incremento de la delincuencia".

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto celebrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz con motivo de Los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en el que la jefa superior de dicho cuerpo en Extremadura, Elisa Fariñas, ha avanzado entre los proyectos de futuro que van a avanzar en el modelo de identidad digital e identificación, que va a transformar la relación de la ciudadanía con la administración pública y que permitirá el acceso, verificación y tratamiento de la información y que sea "más accesible, ágil y seguro".

Para ello, se van a instalar puestos de actualización del DNI en Herrera del Duque, Llerena, Jerez de los Caballeros, Montijo, Olivenza, Coria y Navalmoral de la Mata, los cuales son dispositivos que tienen la funcionalidad de poder renovar las claves y certificados del DNI, y permitir el acceso a la administración pública de los ciudadanos residentes en los núcleos urbanos en los que no existen unidades de documentación.

Igualmente, se va a impulsar el proyecto 'Vidoc' (Vehículo integral de documentación) que es un vehículo tipo furgoneta policial que permite la expedición del DNI - pasaporte en una única unidad de acto, así como la actualización de las claves de los puestos mencionados anteriormente.

ADAPTACIÓN DE LA POLICÍA

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el fiscal superior Francisco Javier Montero; el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; el general jefe de la zona de la Guardia Civil en Extremadura, Carlos Sarrión, o el alcalde accidental Carlos Urueña, han acudido a este acto en el que Quintana ha señalado que la Policía Nacional ha sabido adaptarse a cada momento ante los nuevos tipos de delincuencia que han ido surgiendo.

Así, ha reconocido que no tiene la "menor duda" de que nos encontramos ante un nuevo paradigma de delincuencia, y que los conocidos como tradicionales han iniciado una senda de estancamiento en sus datos globales, mientras surgen nuevos ante los que se debe dar una respuesta y "sobre todo" transmitir a los ciudadanos la confianza necesaria para que sientan, en su día a día, que la Policía está para protegerles y ayudarles.

En este sentido, ha expuesto que todos compartimos la preocupación por el incremento estadístico de la ciberdelincuencia y, especialmente, por aquella que pueda afectar a la intimidad y a la integridad de los menores y al patrimonio de los mayores, a la par que ha puntualizado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el 23,8 por ciento de los delitos que se han cometido en Extremadura han sido dichos delitos cometidos a través de las redes sociales o aplicaciones informáticas.

También ha citado los delitos sexuales, tanto los que se producen a través de las redes como el resto y especialmente los protagonizados por menores, y ha recordado que, hace unos días, el fiscal superior de Extremadura hacía un llamamiento sobre este hecho. Ante ello, ha coincidido con él en que la influencia de las redes sociales y el acceso a la pornografía por parte de los menores son "condicionantes que determinan este incremento".

Al respecto, ha planteado que "debemos anticiparnos como sociedad a lo que nos llega y poner los recursos y filtros necesarios para reducir la influencia de estas actitudes en nuestros menores", y que esto es lo que hace la Policía Nacional con la formación a los ciudadanos directamente, lo que mejora "notablemente" la prevención que los usuarios de la red adoptan en sus actuaciones.

"Ese es el camino, al igual que la extraordinaria labor de investigación que lleváis a cabo a pesar, como sabéis, de las dificultades que tiene la investigación en este tipo de delitos", ha dicho, al tiempo que ha sumado otra tipología de delitos que les preocupa, los que afectan a las mujeres y a tenor de lo cual cree que "no es posible" que España tenga que seguir soportando la muerte de 35 mujeres en este año a manos de sus parejas o exparejas, una lacra que "continúa sumando víctimas" mientras los verdugos "deben tener claro que nos mantendremos firmes contra ellos".

CELEBRACIÓN

Por su parte, Elisa Fariñas ha indicado que este jueves es un día de "gran relevancia" para la institución, que celebra su patrón, los Ángeles Custodios, cuya figura simboliza protección, servicio y guía, valores que comparten en la Policía y que les inspiran diariamente en su labor, al tiempo que ha destacado que, dentro de sus objetivos, se han desarrollado "numerosas" operaciones.

Entre ellas, ha resaltado que, dentro de la implicación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y de la operación Marwan diseñada para erradicar dicha actividad delictiva en el centro de Badajoz, se han producido "numerosas" detenciones, y que contra la ciberdelincuencia destacan las detenciones practicadas por una estafa de más de 2 millones de euros a una empresa "usurpando la identidad de otras de ellas".

Para erradicar la trata de seres humanos, se produjo la detención de cinco personas, liberando con ello a seis mujeres que eran explotadas sexualmente, lacra social contra la que luchan coordinándose con varias asociaciones, algunas de ellas representadas en este acto y que han recibido una mención honorífica por dicha colaboración, como son la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida y Mujeres en Zona de Conflictos.

Otro de los "delicados y odiosos" temas con los que lidian es el maltrato hacia las personas más vulnerables, mayores, mujeres o menores y que es un motivo por el que también recibe una mención la directora de la Casa de la Mujer.

En este sentido, durante el acto, se ha hecho entrega de 25 medallas al mérito policial con distintivo blanco a policías nacionales, cuatro condecoraciones a personal ajeno al cuerpo también con distintivo blanco o una serie de menciones honoríficas.

Entre los galardonados, Quintana ha citado a dos agentes que en una vigilancia rutinaria en Los Colorines presenciaron el comportamiento sospechoso de un hombre al que se le aprehendió un revólver; los tres primeros agentes que llegaron a un incendio en la calle Hernando de Soto; y la labor de la Brigada de Estupefacientes en intervenciones que posibilitaron desarticular varios puntos de cultivo de marihuana en Las 800, en los tres casos en Badajoz, en cuya Noche en blanco dos funcionarios que no estaban de servicio actuaron ante un caso de violencia de género.