Extremadura, de momento, no especifica cómo organizará las vacunaciones en los tres nuevos grupos de edad incluidos por Salud Pública en el calendario de vacunación contra la COVID-19. Tampoco tiene claro cómo serán las citaciones, pero el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya lo ha dicho en varias ocasiones: la idea es que los adolescentes, desde los 12 años, estén vacunados antes de que comience el nuevo curso escolar.
"Servirá para reducir la transmisión"
Cecilia Gómez, presidenta de la Asociación Extremeña de Pediatría en Atención Primaria, asegura que "la vacunación en adolescentes servirá para reducir la transmisión, pero hay que valorar los riesgos y los beneficios puesto que este grupo no tiene afectación significativa por la enfermedad".
Los vacunólogos, por su parte, consideran que comenzar a vacunar ya a estos tres nuevos grupos, de 39 a 30, de 29 a 20 y a los adolescentes a partir de 12 años, y hacerlo de forma paralela, "podría evitar huecos provocados por las vacaciones de verano". Alejandro García, vocal de la Asociación Española de Enfermería y Vacunología, asegura que "es importante una buena campaña de información". Apunta además que "esta vacuna pueden coincidir con otras del calendario de vacunaciones en los adolescentes, vacunas sistemáticas, como la del papiloma en las niñas y hay que espaciarlas en el tiempo al menos una semana puesto que no se pueden coadministrar".
Los expertos siguen animando a la vacunación para poner freno a los contagios y en una pandemia que se ha cobrado ya muchas vidas.