El aumento de la incidencia del coronavirus y la llegada de celebraciones como bodas y comuniones han hecho repuntar la compra de test covid en las farmacias extremeñas en relación a antes de Semana Santa, unas últimas semanas donde por contra ha caído de forma importante la adquisición de mascarillas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha explicado que la venta de test ha crecido en torno a un 30 por ciento durante las últimas semanas.
El aumento de la incidencia ha llevado a este aumento de las compras y, no en vano, las farmacias que efectúan estas pruebas atestiguan este incremento en los contagios “en muchos de los casos”, ha manifestado.
Además de las personas que acuden a las farmacias porque tienen síntomas, en otros casos las adquisiciones se realizan ante el hecho de que se pretende viajar o asistir a uno de los muchos eventos (desde bodas, bautizos y comuniones a congresos de empresas) que ahora se realizan tras la flexibilización de las medidas sanitarias.
Venegas ha explicado que, además, “ya se ha generalizado en muchos casos la costumbre de disponer siempre de, al menos, un test en casa, de la misma manera que se tiene por ejemplo un termómetro, de tal forma que si el ciudadano se realiza una prueba compra al instante uno o dos test nuevos”.
Por contra, el final de la obligación del uso de las mascarillas en interior ha hecho caer en torno a un 50 por ciento la venta de este producto desde comienzos de Semana Santa hasta ahora.
Con la llegada de un menor uso de la mascarilla, como por ejemplo “puede apreciarse en festivales o eventos al aire libre” celebrados en la comunidad en los últimos tiempos, se ha producido el consiguiente descenso importante en ventas, ha manifestado.
No obstante, esta situación “no quita para que el rigor siga imperando donde es obligatorio su uso, como en los centros sanitarios, el transporte o las propias farmacias”, y en este sentido la ciudadanía ha aprendido a su utilización a tenor de donde sea necesario o aconsejable su utilización, ha destacado.
La caída en ventas de las mascarillas FPP2 ha sido ligeramente superior a las quirúrgicas, tanto por razones de precio como por comodidad de uso.