20 Febrero 2021, 18:45
Actualizado 20 Febrero 2021, 19:01

Ricardo Utrera

Este sábado ha estado en el programa Asamblea el socialista Ricardo Utrera. Durante más de dos décadas fue autónomo, promotor cultural y gestor de eventos o “agitador cultural”, como él mismo se define. Desde 2019, es diputado autonómico. Labor parlamentaria que no le es ajena.

En 1985 participó en la redacción de la primera ley que aprobó la Asamblea, la del Consejo de la Juventud de Extremadura. Una experiencia que recuerda con nostalgia y gratitud en la que destaca la capacidad de establecer un marco de diálogo un grupo de jóvenes extremeños que no se conocían y procedían de diferentes movimientos y asociaciones políticas y culturales.

Cultura en Extremadura

Las inquietudes culturales de Ricardo Utrera le llevaron a abrir locales emblemáticos de Badajoz como el Mercantil, el Metropol, el Café Samarcanda o el COC, el Centro de Ocio Contemporáneo. Todos ellos, hoy cerrados. Por ello, considera que “Badajoz debería replantearse la apertura de nuevos espacios culturales para revertir la actual situación”.

Destaca la flexibilización de las restricciones, especialmente en la hostelería. Un sector que factura 1.500 millones de euros en la región y da empleo a más de 20.000 personas. Opina que el Plan de Recuperación, presentado en Mérida por el presidente del Gobierno este viernes, supondrá una importante inyección para la región. Más del 1% de los fondos que lleguen, destaca, se destinarán a la cultura.