Extremadura
16 Noviembre 2023, 21:28
Actualizado 16 Noviembre 2023, 21:52

Cuidado con esta nueva estafa: Roban nuestros datos bancarios desde la aplicación de Booking. Los ciberdelincuentes suplantan a la agencia de viajes y piden a los usuarios la confirmación de su reserva simulando un error en el pago. Cuidado porque el mensaje es mucho más creíble que en anteriores estafas.

Nuevo sistema

Esta vez no es el habitual correo electrónico con faltas de ortografía. El mensaje llega a las víctimas desde el propio chat de la aplicación. Les piden verificar la tarjeta y la identidad del pagador.

Nos lo cuenta María José Gallego: "Cuatro amigas contratamos un alojamiento para este fin de semana, el cobro nos lo iban a realizar el día 14. Tres días antes nos llegó un mensaje al chat de la aplicación pidiendo que volviéramos a meter los datos de identificación porque si no se nos anularía la reserva y perderíamos el alojamiento".

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, Lali Bermejo señala que "es una nueva estafa que no es habitual, porque hasta ahora nos llegaba un correo electrónico, que era el típico phishing que suplantaba una empresa tan conocida, como es en esta caso Booking". 

Roban datos bancarios que solicitan, sin levantar sospechas, desde aplicaciones de agencias de viajes


Pero esta vez el mensaje llegó desde la misma la aplicación. Tras preguntar a Booking, la empresa les pide cuidarse de  proporcionar datos a terceros pero no facilitan información sobre cómo hacer frente a la estafa.

No levantan sospechas

"No dudamos en ningún momento porque el mensaje nos llegó desde la propia plataforma y teníamos miedo de perder la reserva, así que lo hicimos sin dudar", nos cuenta María José Gallego.

Lali Bermejo, técnica de la Unión de Consumidores de Extremadura, señala que "en este caso Booking ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad porque sus sistemas no han sido vulnerados, las empresas a las que han suplantado, que han sido los grupos hoteleros, también dicen que tampoco han sido vulnerados, pero hay que iniciar la correspondiente reclamación porque hoy día estamos ganando todas las sentencias contra las entidades financieras por phishing".

Roban datos bancarios que solicitan, sin levantar sospechas, desde aplicaciones de agencias de viajes

Desde la Unión de Consumidores piden además interponer siempre la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.