10 Enero 2022, 21:19
Actualizado 10 Enero 2022, 21:19

La futura Ley de Reto Demográfico continúa su tramitación. Este lunes ha vuelto a la asamblea donde la sociedad civil ha aportado sus propuestas. Expertos, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio y diputaciones han propuesto diversas enmiendas al texto ante los distintos grupos políticos  en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio

La lucha contra la despoblación que propone el texto pasa por dar más facilidades para montar empresas en zonas rurales, más atención al papel de la mujer e incentivos fiscales en las pequeñas poblaciones. Los empresarios valoran positivamente el texto pero piden que los incentivos fiscales lleguen a municipios de hasta 5000 habitantes y no hasta los tres mil como contempla el borrador actual. 

Comisiones obreras también apuesta por ampliar las medidas y que se implementen no por el número de habitantes sino por la pérdida que población que sufren cada año. A diferencia de la Creex desde el sindicato están en contra de las ayudas fiscales y apuestan por fomentar los servicios públicos. 

Desde la Federación de municipios extremeños piden menos burocracia y esperan que la nueva ley salga con la debida financiación y un verdadero compromiso para su ejecución.

Un ejemplo de despoblamiento es Higuera la Real en Badajoz  que apenas tiene 2200 habitantes. Desde el 2015 vecinos y vecinas reciben un cheque de 1200 euros por cada nacimiento. Aún así el pasado año volvió a perder población. Asegura el acalde que es mucho mas fácil vivir en una ciudad y pone como ejemplo el coste de llevar los hijos a la universidad.