Una de las tradiciones del día de Reyes, además de los regalos, es el roscón. Las pastelerías llenan estos días sus vitrinas con este típico dulce que, en los últimos años, se ha ido adaptando a los gustos de los consumidores. Los hay rellenos de nata o chocolate, pero también de crema y moka.
Elaboración
Para que un roscón quede perfecto se necesitan, al menos, cuatro horas y media de elaboración. Primero se prepara la masa, después se da forma al roscón y se adorna para luego pasar a la cámara de fermentación donde debe pasar más de una hora. Por último, le espera el horno unos 20 minutos a una temperatura no muy alta.
En la Panadería Jiménez Donaire de Huerta de Ánimas, en Trujillo, se preparan más de 400 roscones de reyes. Los hay de varios tamaños y rellenos, pero el favorito es el es el mediano relleno de nata.
Siguen su propia receta desde el año 2017, aunque la han ido mejorando con los años. Lo que nunca nunca falta es el agua de azahar, clave para que el roscón tenga ese sabor tan característico, sin olvidar introducir el rey y el haba.
Entre los días 4 y 5 de enero se entregan la mayoría de pedidos, aunque ningún año faltan los rezagadas que acuden a por su "manjar de reyes" pasadas las navidades.