Las actividades no esenciales, que se paralizaron el pasado lunes 30 de marzo según real decreto-ley, volverán al trabajo después del 9 de abril. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sabado en su comparecencia en La Moncloa.
Sánchez ha asegurado que no habrá prórroga de la paralización de actividades después del día 9 de abril: “El endurecimiento del confinamiento para empresas y autónomos no se alargará más; el 9 de abril, volveremos al escenario previo, el del estado de alarma que aprobamos inicialmente”, ha matizado.
El real decreto-ley, que fue publicado el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado, BOE, fijaba este permiso pensado en limitar más la actividad ante la pandemia del coronavirus. Algunos de los sectores más afectados fueron la construcción y la industria.
La medida fue aprobada el 29 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario que estableció que todos los trabajadores afectados tendrían un permiso retribuido recuperable, lo que les permitiría recibir su salario con normalidad y, cuando pasara el periodo de cese de actividad, recuperar las horas de manera paulatina.
En ese real decreto-ley se exceptuaban las actividades ya consideradas esenciales en la declaración de alarma, como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sector agroalimentario o el transporte de mercancías.