15 Abril 2020, 9:29
Actualizado 14 Enero 2021, 03:42

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno que haga una reflexión de lo que es, a su juicio, una "nefasta gestión" de la crisis del coronavirus COVID-19. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados. El líder de la oposición ha dicho que todos los españoles "seremos responsables de sus errores" y que la diferencia entre ambos es que al presidente del Gobierno "sólo le importa el poder" y a Casado los ciudadanos. Pedro Sánchez ha evitado la confrontación dialéctica y ha reiterado su oferta para que el Partido Popular se una a un gran acuerdo por la reconstrucción del país tras la crisis.

Responsabilidades a Iglesias

En la misma línea, sin entrar en el cuerpo a cuerpo, se ha mostrado el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales a la hora de responder al diputado del Partido Popular, Teodoro García Egea. Éste ha preguntado a Pablo Iglesias por las responsabilidades que va a asumir. Egea ha reprochado a Iglesias que subestimó al coronavirus y que después actuó con "irresponsabilidad y negligencia". Según el diputado popular, Iglesias "será recordado por poner la ideología por encima de la salud". El vicepresidente segundo del Gobierno se ha limitado a invitar a Egea a reflexionar sobre la labor de oposición que está haciendo el PP y le ha tendido la mano para unirse a la lucha conjunta contra el Covid-19. 

VOX y el modelo de Venezuela

El grupo parlamentario de VOX ha criticado al Gobierno su sectarismo e imponer, según sus diputados, un régimen totalitario en España similar a Venezuela. El vicepresidente, en una interpelación breve, ha dicho que no perdería ni un segundo en contestar a un partido que "en las circunstancias actuales pregunta por Venezuela". 

Por lo demás, otras preguntas a otros ministros del Ejecutivo han versado sobre el número "real" de fallecidos por el coronavirus. El ministro de Sanidad ha manifestado que su departamento informa de los datos con rigurosidad y ha pedido a los partidos de la oposición no alimentar bulos ni desinformar. Por otro lado, la ministra de Educación ha dicho que se retomarán las clases presenciales en colegios e institutos cuando lo autorice el ministerio de Sanidad. 

Minuto de silencio por Enrique Múgica y Landelino Lavilla

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por COVID-19, entre ellos, el ex ministro socialista y ex defensor del pueblo, Enrique Múgica, que murió el 10 de abril. También por el ex presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982, Landelino Lavilla, fallecido el 13 de abril. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha informado de que no podrá instalarse la capilla ardiente de Lavilla en el Congreso debido a la situación del estado de alarma, pero ha señalado que la cámara baja celebrará un homenaje cuando la crisis santiaria termine. 

FOTO: EFE