Este miércoles ha arrancado en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Lo ha hecho en una jornada marcada por el fuerte dispositivo policial alrededor de la Cámara y, además, con la ley de amnistía como principal punto de polémica.
El presidente en funciones y candidato a la reelección ha realizado su primera intervención, sin límite de tiempo, en la que ha explicado el programa de Gobierno consensuado con sus socios políticos. Una intervención en la que ha explicado las medidas económicas y sociales que su grupo busca implementar y en la que ha criticado duramente a las "derechas retrógradas" representadas, ha sentenciado, por el PP de Alberto Núñez Feijóo y Vox de Santiago Abascal.
"Un muro contra la agenda reaccionaria"
Sánchez ha descrito su Gobierno como un "muro" frente a la "agenda reaccionaria" de las derechas, acusándolas de intentar desmantelar los avances logrados en las últimas décadas. El presidente ha censurado especialmente a Feijóo por su alianza con Vox, a quien ha comparado con figuras como Trump, Orbán y Le Pen. Según Sánchez, estos pactos rompen el "cordón sanitario" mantenido por el predecesor de Feijóo, Pablo Casado, alineándose con un club reaccionario internacional.
Sánchez ha criticado con dureza las políticas llevadas a cabo en las autonomías gobernadas por PP y Vox, afeando a ambos partidos reducir el gasto en sanidad pública y educación. Ha acusado a estos gobiernos de subirse los sueldos y ejercer nepotismo, mientras minan los avances en derechos sociales y medioambientales.
El candidato a la presidencia se ha mostrado crítico con Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura, a quienes ha acusado de haber dejado "a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares".
Tras estas acusaciones, diputados del Partido Popular y de Vox han abucheado a Sánchez durante varios segundos, hasta que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, les ha llamado a la calma.
Ley de amnistía
Sánchez también ha abordado la polémica Ley de Amnistía, destacando que su gobierno continuará con el proceso de reconciliación nacional y de respeto a los derechos humanos, en contraposición a las políticas de la derecha, que, según él, han cuestionado la legitimidad de gobiernos progresistas y han mostrado incoherencias en su trato con el nacionalismo.
"Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.
Además ha subrayado que toma esta medida por "interés general", en primer lugar para consolidar "los avances" logrados en los últimos cuatro años y para "seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso", según ha expresado.
Condonación de la deuda
Pedro Sánchez, ha asegurado que la condonación de deuda que pactó con ERC para Cataluña también será aplicable a todas las comunidades autónomas, independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Eso sí, Sánchez ha puesto "en algodones" que las comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox vayan a destinar este dinero transferido por el Estado a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.
"Esta medida va a ayudar a que los ciudadanos puedan tener unos servicios públicos de calidad. Bueno, esto lo pongo entre algodones porque no sabemos exactamente que van a hacer los gobiernos del PP con Vox, aunque ya maneras apuntan", ha sostenido Sánchez.
En el acuerdo que suscribió el PSOE con ERC para apoyar la investidura de Sánchez, se hacía referencia a que el Estado asumiría hasta el 20%, unos 15.000 millones, de la deuda que tiene Cataluña con la Administración Central, más 1.300 millones de ahorro de intereses.
Y ahora, Sánchez ha garantizado que esta condonación de la deuda negociada con ERC también se aplicará en el resto de comunidades autónomas, estén o no acogidas al FLA, aunque no ha especificado qué porcentaje de déficit se perdonará.
En cualquier caso, Sánchez ha defendido esta condonación como una forma de "solidaridad" para perdonar este déficit que, según ha dicho, "contrajeron durante la etapa de gobierno del Partido Popular".
Medidas económicas y sociales
En su intervención, Sánchez ha presentado una serie de medidas económicas y sociales. Una de ellas es la extensión del IVA reducido y la gratuidad en el transporte público.
El IVA de alimentos básicos se mantendrá reducido hasta junio de 2024, incluyendo la eliminación del IVA del 4% en productos como pan, leche y huevos, y la reducción del 10% al 5% en aceite y pasta. Además, ha anunciado la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero.
También se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a 38.000 euros, permitiendo a más familias beneficiarse de medidas como la congelación de la cuota hipotecaria.
Sánchez ha destacado la intención de hacer de esta legislatura "la del nuevo Estatuto de los Trabajadores", asegurando el mantenimiento del salario mínimo interprofesional al 60% del sueldo medio y promoviendo la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. También ha reiterado el compromiso de aportar 5.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Entre otras medidas, Sánchez ha anunciado la implementación de una Ley de Agricultura Familiar y una Estrategia Nacional de Alimentación, destinadas a potenciar el sector agroalimentario y mejorar la calidad de la alimentación en España.
El discurso inicial de Sánchez reúne sólo a unos 600 manifestantes en el Congreso en contra de la amnistía
Algo más de 600 personas han protestado este miércoles por la mañana en los alrededores del Congreso de los Diputados durante el discurso inicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir la confianza de la cámara para ser investido.
Según han señalado fuentes del Ministerio del Interior a partir de los datos policiales, las concentraciones convocadas contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con partidos independentistas ha reunido a 500 personas en la Plaza de Neptuno y a otras 120 en la calle Cedacero, una de las vías cortadas con vallas a la altura de la intersección con la Carrera de San Jerónimo.
Algunas decenas de personas empezaron a concentrarse desde las once y media de la mañana, poco antes de iniciarse el Pleno en el Congreso y fuera del amplio perímetro de seguridad organizado por la Policía, formado por unos 1.600 agentes.
Los manifestantes portaban banderas de España y gritaban consignas contra el Gobierno y contra los acuerdos de los socialistas con los independentistas de ERC y Junts, especialmente contra la amnistía a los encausados por el procés a lo largo de los últimos diez años.
"Ese furgón, para Puigdemont, y el de delante, para Pedro Sánchez", ha sido uno de los gritos que más se ha repetido en el encuentro de manifestantes, que han tachado de "golpe de estado" a la sesión de investidura de Sánchez.
Sobre el candidato socialista, también han coreado que es un "traidor", un "asesino" y le han acusado de "vender a España por siete votos de mierda", que son los de Junts. También han insultado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llamándole "hijo de puta" y a los socialistas en general, acusándolos de "traidores".
La organización Revuelta, una de las impulsoras de las protestas en la sede del PSOE en Ferraz, también ha convocado una protesta a partir de las 12.30 horas en la Plaza de la Lealtad, donde está el obelisco y la llama eterna por los caídos por España.