BADAJOZ
9 Julio 2020, 17:39
Actualizado 9 Julio 2020, 17:39

El caso de un paciente infectado por coronavirus que se saltó el aislamiento en Badajoz y contagió a tres contactos estrechos, miembros de su propia familia, ha hecho reaccionar a la Dirección de Salud Pública de Extremadura.

Como autoridad sanitaria en la región, ha advertido de que endurecerá las medidas para que los irresponsables lo tengan más difícil a la hora de poner en riesgo al resto de la ciudadanía.

En principio, todo se deja al compromiso y responsabilidad de la persona infectada, junto a un seguimiento telefónico de los médicos y una insistencia en respetar la cuarentena.

Vigilancia policial

Pero las autoridades sanitarias tienen competencia para aplicar otras medidas específicas para garantizar el cumplimiento del confinamiento. Puede requerirse la prohibición de salir de casa bajo vigilancia policial, el ingreso hospitalario obligatorio o incluso el seguimiento de la persona a través del rastreo de su móvil.

Eso sí, para ello hay que solicitarlo previamente a la Delegación del Gobierno y lo tiene que ratificar un juez.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado hoy categórico al afirmar que se tomarán las medidas oportunas para que nadie contagiado o contacto estrecho se salte la cuarentena.

Sanciones económicas

La Junta también puede sancionar administrativamente a los incumplidores, a través de la Ley de Salud Pública de Extremadura de 2011. Esta norma distingue entre infracciones leves, graves y muy graves.

En su artículo 59 califica como infracción grave el incumplimiento de los requerimientos específicos de Sanidad, y en el artículo 60 lo eleva a infracción muy grave si el incumplimiento es reiterado. Lo que no aclara la ley es si esos requerimientos específicos se pueden aplicar a los contagiados por coronavirus. Corresponde a los servicios jurídicos de la Dirección de Salud Pública valorarlo.

En cuanto a las sanciones, la norma recoge multas de hasta 6.000 euros para infracciones leves, de hasta 85.000 euros para las graves y de hasta 1.200.000 euros para las muy graves y reiteradas.

Tres policías vuelven al trabajo

Sobre la situación de los tres brotes activos en la ciudad de Badajoz, la Policía Nacional ha confirmado a Extremadura Noticias que no se han producido nuevos positivos entre su plantilla. Además tres de los agentes en vigilancia han vuelto a dar negativo en la segunda prueba PCR y ya se han reincorporado. Quedan todavía 12 efectivos en cuarentena.

Mientras en el cuerpo municipal de bomberos siguen a la espera del resultado del segundo PCR al último bombero en aislamiento, porque los otros 13 ya dieron negativo.

Ayer miércoles el SES notificó otros 7 positivos nuevos en el área de salud de Badajoz. Se sitúan así en más de 30 los contagios activos y en más de 220 las personas en seguimiento. Unos datos que Sanidad actualizará esta tarde.

 

Más Información
Imagen
El servicio de vigilancia exterior de la Policía Nacional en la prisión de Badajoz funciona con normalidad y al completo. Entrada al centro penitenciario de Badajoz. Verja cerrada y controles antes de acceder a la prisión de Badajoz.
my image

Los dos policías y el bombero se contagiaron por alguno de los tres brotes activos

Imagen

El SES pide calma a los vecinos de Badajoz por los brotes detectados