El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado que el Ministerio de Sanidad, en base a los informes que ha enviado la Junta de Extremadura, levantará el aislamiento social en Arroyo de la Luz a partir del lunes, a las 00:00 h.
Vergeles ha dicho que "Arroyo de la Luz pasará a tener una situación de estado de alarma general, es decir, quedarse en casa. Sólo podrán salir los trabajadores permitidos".
El consejero ha manisfestado que "estarán abiertas las entradas y salidas del municipio" para aquellas personas que "de forma justificada" tengan que salir.
Llamada a la calma
José María Vergeles ha querido llamar a la calma este sábado sobre el incremento del número de nuevos casos de coronavirus en nuestra región, 154 en el día de hoy. Vergeles ha dicho que este incremento "no es exactamente así", sino la consecuencia de la incorporación de un mayor números de diagnósticos, "el incremento de nuevos casos viene provocado por el incremento de los diagnósticos gracias a los test rápidos".
"Cuando se empiecen a hacer los test masivos, el número de nuevos casos registrados será mayor, pero esto no quiere decir que haya un mayor número de infectados", ha manifestado.
En Extremadura el 77,2% de los casos activos están en aislamiento domiciliario. El 22,8% están hospitalizados y sólo un 3,7% están hospitalizados en las UCI.
Descenso de ingresos en hospital y en las UCIs
"En los últimos días estamos teniendo un descenso de ingresos en hospital y en las UCIs y eso es un dato para la esperanza", ha asegurado Vergeles. La comunidad autónoma cuenta con 392 pacientes ingresados en hospitales, un 1,7% menos con respecto al día anterior, y 63 pacientes en cuidados intensivos, un descensos del 8% en las últimas 24 horas.
La región ha contabilizado 15 nuevos fallecidos con Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 303 defunciones desde el inicio de la pandemia. "Es un dato lamentalble y estamos haciendo todos los esfuerzos para que ese dato sera 0", ha manifestado.
El consejero de Sanidad ha manifestado que la edad media de las personas fallecidas con coronavirus es de 82,42 años. "Siguen siendo las personas de mayor edad la que tienen el mayor riesgo", ha asegurado.
Del total de residencias de mayores en Extremadura, 57 tiene personas infectadas. "Hay 373 infectados de los más de 14.000 residentes", ha asegurado Vergeles.
Aumento de PCR y test rápidos
El consejero de Sanidad ha dicho que "en nuestra región se han realizado 9.890 PCR, arrojando 2486 positivos". También se han realizado 1.487 test rápidos con 159 positivos. "Esto corresponde a un 10,6% de los test que han dado positivos", ha manifestado.
Unos tests que, según Vergeles, han estado destinados en su mayoría a "detectar positivos en las residencias de mayores y en el personal sanitario".
"Los test rápidos no distinguen entre las defensas en fase aguda, cuando se está infectado, de las defensas que nos permiten que no volvamos a infectar", ha asegurado el consejero.