31 Marzo 2021, 19:26
Actualizado 31 Marzo 2021, 19:54

Lo decidía este martes la Comisión de Sanidad y ha sido ratificado, este miércoles por el Consejo Interterritorial de Sanidad. La limitación de edad para la vacuna de AstraZeneca dejará de existir para personas pertenecientes a colectivos esenciales, es decir, profesores, policías y personal sanitario.

Por tanto, todos aquellas personas, mayores de 65 años, y que pertenezcan a estos colectivos, recibirán el compuesto británico en los próximos días. Corresponde a las comunidades decidir cuándo comenzarán a vacunar a estas personas. 

En realidad, afectará a pocas personas, eso sí, pero habían quedado descolgados entre los diversos cambios de criterio de vacunación. Además, la vacuna de Janssen, que llegará a mediados de abril, empezará a aplicarse en personas mayores de 66 años.

Desde la Asociación Nacional de Vacunología mantienen que la prioridad es inmunizar, cuanto antes, a la población más mayor. 

 

Problemas de AstraZeneca y nueva denominación

Mientras Alemania o Canadá acaban de prohibir esta vacuna para menores de 60 años. El centro de referencia alemán de vacunación ha anunciado 31 casos detectados de trombosis a personas vacunadas. 9 han muerto, de ellos 7 eran mujeres. En dos hospitales berlineses han prohibido ponerla a mujeres menores de 55 años.

Además, la vacuna de AstraZeneca cambia de nombre. A partir de ahora su nueva denominación es Vaxzevria. Un cambio de denominación que llega en plena crisis, de nuevo, de reputación de la vacuna britanico-sueca.