Las autoridades siguen con mucha atención la evolución de la variante británica, el Ministerio de Sanidad afirma que su presencia en el país oscila entre menos del 10 y hasta el 60%, según las comunidades autónomas. En la extremeña, por el momento se han detectado 124 casos positivos, según hacía público el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su cuenta de Facebook, aunque también señala que la subida de la frecuencia de esta variante es, de momento, menor de la que preveían los expertos.
Lo que no se puede indicar, todavía, es qué porcentaje de los nuevos contagios están causados por esta cepa en la región, para ello es necesario secuenciar muestras de forma aleatoria. El SES espera poder disponer de esa información a partir de la semana que viene.
En cuanto a la distribución de esos 124 casos, el área de salud donde se han detectado más, con 38, es Mérida, el área a la que pertenece la localidad de Calamonte, actualmente el municipio con la incidencia acumulada más alta de la región y donde se han detectado 7 positivos de esta variante. Le siguen el área de salud de Badajoz, con 35 positivos, Cáceres tiene 15 y Plasencia, 14. El área de Salud Llerena-Zafra ha detectado 11; 7 en Don Benito-Villanueva: en Coria son 3, mientras que en Navalmoral sólo se ha detectado un caso.