La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que el Gobierno vaya a eliminar el uso obligado de mascarillas en el transporte público y en los aviones, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) hayan anunciado que retirarán esta recomendación.
Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha precisado que las recomendaciones del ECDC y de AESA sobre el uso de mascarillas tanto en los aeropuertos como en los vuelos debe alinearse con las medidas nacionales sobre su uso en medios y centros de transporte.
En este sentido, ha recordado que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de los cubrebocas ni en los andenes ni en los propios aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos.
Además, ha dicho que los citados organismos europeos han recomendado a los operadores de vuelos que mantengan el uso de las mismas, antes de insistir en que España "hace muy poco" que decidió extender la obligación de llevar la mascarilla en los transportes públicos.
"Todas las medidas tienen que tener un recorrido y por lo tanto hay que ir caminando de la mano de la prudencia y de la proporcionalidad como hasta ahora y siempre con la unanimidad en las propuestas de las personas expertas que nos asesoran y en este caso con la practica unanimidad del Interterritorial", ha añadido Darias.
Precaución ante el repunte de casos
La ministra también ha apuntado que en al menos 9 territorios el nivel de trasmisión de la covid mantiene una tendencia ascendente, mientras que en otros 10 se encuentra estabilizado, y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" a los ciudadanos que tengan "síntomas compatibles" para que sigan con las medidas de control y protección.
Darias ha apuntado "a cierta estabilización" en general de la incidencia en España tras semanas de repuntes, propiciados por los festivos de abril y mayo, pero matizado que son datos que deben tomarse "con toda la cautela".
No obstante, la ministra ha recordado que en la última oleada se ha reducido la gravedad de la enfermedad que provoca el Sars-Cov-2, una situación que se refleja actualmente en los indicadores hospitalarios, cuya media global roza el 5,9 % y, concretamente en UCI, se encuentra en el 3,9 %.