30 Junio 2021, 14:28
Actualizado 30 Junio 2021, 14:37

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado hoy partidario de "seguir el ritmo de vacunación por edad", aunque cuando finalice el grupo de 30 a 39 "es posible" que con el de 20 a 29 se pueda "simultanear algunas otras edades". También el director gerente del SES confirmó a Canal Extremadura que el de los treintañeros será el último grupo de edad específico del plan de vacunación.

En declaraciones a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, preguntado por si hay que abrir la vacunación a grupos más jóvenes, Vergeles ha precisado que "si hay que plantear eso se planteará a la ponencia de vacuna en primera instancia, no al Consejo Interterritorial".

En todo caso, además de avanzar la posibilidad de "simultanear" alguna otras franja de edad con los de 20 a 29 años, ha señalado que lo que va a hacer Extremadura es que con el grupo de 30 a 39 se va a empezar a vacunar a las personas entre 12 y 16 años que tienen discapacidad, "porque ellos han estado muy privados sensorial y cognitivamente durante toda la pandemia, aparte de vacunar a todos los estudiantes en movilidad que se van fuera de España a estudiar sus Erasmus u otros programas formativos".

Preguntado además si hay preocupación por los mayores de 60 años vacunados con Astra-Zeneca que todavía no tienen la segunda dosis, ha admitido que existe "cierta preocupación por tener vacunadas con la dosis completa a las personas de 60 a 69 años".

En este sentido ha recordado que lo que se está haciendo en Extremadura es reducir el tiempo entre ambas dosis, de 12 a 10 semanas, que es el plazo con el que se realizó el ensayo clínico; "es lo más adecuado", ha subrayado.

No obstante, ha afirmado que las personas de esta edad en Extremadura "tienen una buena cobertura vacunal al completo, por encima del 55 %, y en poco tiempo seremos capaces de tenerlo resuelto".