Las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales notificarán a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la identidad de las personas procedentes de otras comunidades autónomas que se hayan desplazado a Extremadura para ocupar segundas residencias o las de familiares o allegados, a fin de adoptar las medidas preventivas y sancionadoras que procedan.
Régimen de cuarentena
Así consta en la resolución publicada este lunes por el Diario Oficial de Extremadura y firmada por el consejero del ramo, José María Vergeles, el pasado sábado, en la que se emplaza a estos ciudadanos, que han incumplido las condiciones del estado de alarma, a someterse a un régimen voluntario de cuarentena domiciliaria durante un período de 14 días.
Multas de hasta 600.000 euros
Así mismo, se establecerán las correspondientes sanciones administrativas. Según recuerda la resolución, estos comportamientos pueden conllevar la imposición de multas de hasta 60.000 o 600.000 euros.
Elevado riesgo para la salud pública
Se considera que esos desplazamientos comportan un "elevado riesgo" para la salud pública al facilitar la posible transmisión de la COVID-19, en especial, cuando estos provienen de regiones con altas tasas de infección.
Por ello, por conducto de la Delegación del Gobierno se dará traslado a las fuerzas de seguridad del Estado y a las policías locales para que notifiquen a la Consejería los ciudadanos que hayan incumplido esta recomendación, tomando razón de su identidad, procedencia y de las circunstancias del incumplimiento.
Podríamos haber llegado al pico de la curva
La Consejería señala que los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fecha 2 de abril parecen revelar que la cifra de nuevos contagios diarios en Extremadura tiene tendencia hacia la estabilización e incluso al descenso, indicando que se podría haber llegado al pico de la curva, "de forma que es muy importante evitar por todos los medios nuevas fuentes externasde posibles contagios".
TEXTO: EFE
IMAGEN: EFE