14 Marzo 2024, 12:21
Actualizado 14 Marzo 2024, 12:21

El  catedrático emérito de la Universidad Ramón Llull Santiago Niño Becerra ha pasado hoy por los micrófonos de Primera Hora para analizar la situación de Extremadura. El experto considera que la región tiene dos graves problemas para desarrollarse: las infraestructuras y las dificultades para atraer capital.

Sobre el déficit en las comunicaciones, el experto se muestra pesimista ya que, a su juicio, "con lo poco que se han desarrollado las infraestructuras en los últimos 50 años, parece difícil imaginar que vayan a evolucionar mucho la próxima década". Por este motivo, invita a potenciar modelos de desarrollo que aprovechen las ventajas que ofrece la economía digital, que se desarrolla a través de internet y no requiere de transporte.

Potenciar el "universo agrario"

Con todo, su principal apuesta para Extremadura pasa por el "universo agrario", todo lo relacionado con el sector primario en el que la comunidad es "una potencia" y donde aún ve camino para crecer "con nuevas propuestas y más I+D+i"

Sin embargo, aquí es donde aparece la otra dificultad que aprecia en la región y que es su "dificultad para atraer capital", algo que considera vital para que se pueda generar riqueza.

Para que el sector agrario supere sus problemas pide que los agricultores tengan "voz propia", cosa que sólo puede suceder si se agrupan en cooperativas, ganan tamaño y se convierten en interlocutores de peso ante distribuidores y grandes superficies.

El economista asegura que el problema del campo no acabará hasta que se rompa la distancia que hay entre productores y consumidores, "no puede ser que un ciudadano pague seis veces más por una manzana que lo que se paga a quien la cultiva".

Respecto al posible desarrollo industrial motivado por los bajos costes de la energía generada mediante fotovoltaicas, se muestra escéptico porque "sin unas comunicaciones adecuadas" será difícil atraer a la industria que requiera traer materias primas para sacar, posteriormente, productos terminados.

Tampoco se muestra optimista con proyectos como el de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, porque considera que "como la tecnología y el capital vienen de fuera" es poco lo que va a poder controlar Extremadura. 

Niño Becerra se encuentra hoy en nuestra región con motivo de los 20 años que cumple el Grupo Área Gestores de Don Benito. Sobre la fusión con Villanueva de la Serena, señala que "siempre que se gana tamaño se generan sinergias", pero a continuación detalla que las fusiones "siempre se tienen que dar entre iguales" y, según le han indicado, "está claro que la fusión ahora mismo se ha enfriado".