5 Octubre 2024, 14:32
Actualizado 5 Octubre 2024, 20:57

La temporada de caza mayor ha comenzado este sábado en la región. Los cazadores no han tardado en lanzarse al monte. Una primavera lluviosa, abundante comida en el campo y el cuidado de los cotos auguran cinco meses, hasta febrero, de prometedoras batidas y monterías. "Buena cantidad y calidad, prácticamente todas las monterías y todos los puestos se han vendido", nos cuenta el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo. 

Ciervos, gamos, jabalíes son piezas codiciadas por los cazadores. Muchos vendrán desde Madrid, también de Portugal y Francia. La temporada arranca este año con una nueva regulación sobre los controles veterinarios, que permitirá vender vísceras como corazón, hígado o pulmones.

Positiva es también para la Federación Extremeña de Caza la declaración de emergencia cinegética. Están de acuerdo con no abatir un número excesivo de hembras.

Varios de los cupos bajan entre un 5 y un 10 por ciento. En la actualidad, la actividad cinegética en la región mueve anualmente unos 400 millones de euros y cuenta con unas 70 mil licencias.