Ante la invasión rusa de Ucrania y las graves consecuencias humanitarias que ello conlleva, hacemos un primer acercamiento al trabajo de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos en terreno, así como a las diferentes vías para quienes lo desee, puedan apoyarles desde Extremadura en su labor.
Cáritas Diocesana
La primera organización con presencia en Extremadura que ha confirmado su intervención social en Ucrania ha sido Cáritas Diocesana. Su equipo de comunicación nos confirma que varios equipos de Caritas Ucrania tenían ya activado su dispositivo de ayuda humanitaria a través de la red de Cáritas en todo el país. El objetivo era que llegado este momento fuera posible "dar apoyo tanto a las víctima de una posible crisis de desplazamientos internos, como a las personas vulnerables que necesiten recibir alimentos, medicamentos o apoyo psicosocial en sus domicilios". Nos lo ha explicado Eduardo Márquez, de técnico de comunicación de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, que nos indica cuales son los canales que pueden utilizar quienes, desde Extremadura quieran dar apoyo a la población ucraniana. El teléfono 924 23 11 57, el código de bizum es 38121 o la web https://www.caritasmeba.es/
Médicos del mundo
Por su parte Médicos del Mundo, que trabaja en la zona desde el año 2015, reivindica la protección de las vidas humanas y las instalaciones civiles como hospitales o escuelas, como la prioridad de todas las decisiones políticas y militares. Su presidenta, Nieves Turiento, hace "un llamamiento urgente a las partes en conflicto para que lo tengan en cuenta de acuerdo con el derecho humanitario internacional vigente". La organización pide además que se facilite la llegada de la ayuda humanitaria y que se abran vías seguras para todas las personas que necesiten salir de Ucrania.
Cruz Roja
Por su parte el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está prestando asistencia a las personas afectadas por los casi ocho años de conflicto en la región del Donbás, y hace un llamamiento a través de su web https://www2.cruzroja.es/ para que, quienes lo deseen, puedan apoyar sus acciones en terreno.